Noticias de BCS, México y el mundo.

Rechazan ambientalistas llamado a debate de grupos promineros

miércoles 02 mayo 2018 | Por: Rodrigo Aguiar | La Paz Rechazan ambientalistas llamado a debate de grupos promineros

Consideraron que detrás de los intentos de aprobar mecanismos que permitan la llegada de nuevas empresas mineras están los intereses económicos de empresarios

La Paz, Baja California Sur.- El principal grupo de organizaciones de ambientalistas rechazó un llamado al debate realizado por dos grupos a favor de la minería, al considerar que sus propuestas vertidas en medios no están fundamentadas por pruebas técnicas o científicas. 


En una declaración, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida calificó como “peón ambientalista” a Juan Peón Molina, director de la organización Cambium Sustenta, dijo que pese a ser poco popular, la minería es necesaria y debe permitirse en el Estado. 


El Frente afirmó que no está en contra de la minería y reconoció que es necesaria la extracción de minerales, pero dijo que la minería del oro no se justifica pues dicho mineral sólo se usa en joyería y especulación. 


Aseguró que el oro que se necesite en el mundo de la electrónica puede adquirirse mediante reciclaje y no destruyendo bosque o monte y contaminando agua, suelo y aire para que funcionen nuevos proyectos mineros. 


El Frente sostuvo que cuando se contamina el acuífero se pierde más de lo que se gana, y afirmó que el uso de agua en otras actividades productivas genera muchos más beneficios sociales y económicos que la extracción de oro. 


El Frente se declaró a favor del desarrollo sustentable, debido a lo cual no puede aceptar proyectos de minería que pretendan establecerse en áreas naturales protegidas o sobre acuíferos y áreas de recarga, o bien en sitios donde puedan causar daños ambientales y socioeconómicos. 


Además, aseguraron que otras actividades como la agricultura y la ganadería generan miles de empleos permanentes mientras que la minería sólo genera cientos de empleos temporales, hipotecando la salud y la calidad de vida de las personas.