Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Rechazan ambientalistas llamado a debate de grupos promineros

Consideraron que detrás de los intentos de aprobar mecanismos que permitan la llegada de nuevas empresas mineras están los intereses económicos de empresarios

Rechazan ambientalistas llamado a debate de grupos promineros

La Paz, Baja California Sur.- El principal grupo de organizaciones de ambientalistas rechazó un llamado al debate realizado por dos grupos a favor de la minería, al considerar que sus propuestas vertidas en medios no están fundamentadas por pruebas técnicas o científicas. 


En una declaración, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida calificó como “peón ambientalista” a Juan Peón Molina, director de la organización Cambium Sustenta, dijo que pese a ser poco popular, la minería es necesaria y debe permitirse en el Estado. 


El Frente afirmó que no está en contra de la minería y reconoció que es necesaria la extracción de minerales, pero dijo que la minería del oro no se justifica pues dicho mineral sólo se usa en joyería y especulación. 


Aseguró que el oro que se necesite en el mundo de la electrónica puede adquirirse mediante reciclaje y no destruyendo bosque o monte y contaminando agua, suelo y aire para que funcionen nuevos proyectos mineros. 


El Frente sostuvo que cuando se contamina el acuífero se pierde más de lo que se gana, y afirmó que el uso de agua en otras actividades productivas genera muchos más beneficios sociales y económicos que la extracción de oro. 


El Frente se declaró a favor del desarrollo sustentable, debido a lo cual no puede aceptar proyectos de minería que pretendan establecerse en áreas naturales protegidas o sobre acuíferos y áreas de recarga, o bien en sitios donde puedan causar daños ambientales y socioeconómicos. 


Además, aseguraron que otras actividades como la agricultura y la ganadería generan miles de empleos permanentes mientras que la minería sólo genera cientos de empleos temporales, hipotecando la salud y la calidad de vida de las personas.