Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Reaccionan dirigentes partidistas de BCS al segundo debate presidencial

Presumió Meade su preparación como experto internacionalista: Gabriela Cisneros. AMLO se mostró autoritario, el PRI ya está fuera de la contienda: Javier Bustos. Si siguen así, el “Bronco” le quitará el segundo lugar al PRIAN: Alberto Rentería.

Reaccionan dirigentes partidistas de BCS al segundo debate presidencial

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Con temas como derechos de los migrantes, el comercio, la inversión y la seguridad fronteriza, se llevó a cabo en Tijuana, Baja California (BC) el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de México, mismo que causó reacciones en las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Los presidentes en Baja California Sur (BCS) de estos partidos fueron consultados por Diario El Independiente posteriormente al debate para recopilar sus comentarios, en donde cada uno de ellos señaló a su candidato como ganador; no obstante tanto Morena como el PAN consideraron el formato adoptado por el Instituto Nacional Electoral (INE) favorecieron al candidato del PRI.


·         Presumió Meade su preparación como experto internacionalista: Gabriela Cisneros

La dirigente del PRI en BCS, Gabriela Cisneros Ruíz, declaró ganador a José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos por México”, debido a que se concentró en presentar propuestas para mejorar al país, “más allá de los pleitos”, en donde destacó la experiencia del 5 veces secretario de estado en temas de política exterior y comercio internacional.


Además dijo que con sus propuestas, fue autocrítico con el actual gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, reconociendo que somos una “sociedad de cambio”, haciendo referencias a “cosas que se tienen que cambiar, se tienen que modificar” para lograr el progreso, con más apoyo a migrantes y sus derechos, con una normatividad clara para los temas fronterizos.


“Estuvo siempre firme, hizo comentarios directos que se tenían que hacer, pero no se concentró en eso […] se tienen que hacer modificaciones y hay que aceptar los cambios necesarios. Si no entendemos que tenemos que hacer lo necesario dentro de marcos legales vamos a quedar sumamente rezagados a nivel global, somos potencia no podemos quedarnos atrás en lo legal”, dijo Cisneros. 


Gabriela Cisneros reconoció que el formato utilizado por el INE y los temas para el debate son las principales especialidades de José Antonio Meade, debido su perfil académico como prestigiado economista y abogado.


Entre los comentarios más destacados del candidato tricolor, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue cuando reconoció que “no tenemos protocolos en las aduanas” para frenar el tráfico de más de 200 mil armas de fuego de Estados Unidos (EEUU) a México cada año.


Sin embargo, dijo que de ganar la Presidencia de la República, se llevará a cabo una investigación profunda para blindarlas, con tecnología y protocolos con estándares internacionales, para tener una aduana “impenetrable” y así evitar la entrada de armas y dinero en efectivo por la frontera norte para beneficiar a la delincuencia organizada.


·         AMLO se mostró autoritario, el PRI ya está fuera de la contienda: Javier Bustos

Por su parte, el presidente estatal del PAN, Javier Bustos Alvarado, opinó que Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, logró “una vez más” ganar el debate presidencial con un contraste evidente entre el “autoritario” candidato Andrés Manuel López Obrador, dejando atrás al candidato oficial del gobierno en turno, José Antonio Meade Kuribreña.


Expuso que el debate fue sintonizado en el Comité Directivo Estatal (CDE), así como las oficinas municipales, en donde expuso que los simpatizantes y afiliados pudieron tener la oportunidad de observar el desempeño de los candidatos a la Presidencia de la República, reiterando que el PRI “ya está fuera” y que la recta final será una elección “cerrada” entre Anaya y López Obrador.


“Quedó plenamente definido que el final va a ser entre dos, el PRI ya se va, tiene muy pocas posibilidades de llegar a recta final y quienes están peleando un primer y segundo lugar son Andrés Manuel López Obrador […] Anaya estuvo tranquilo, seguro, haciendo buenas propuestas en comercio internacional, seguridad en las fronteras en contraste a AMLO, con más de lo mismo”, dijo Bustos.


Criticó que López Obrador se enfrascara en una discusión con Ricardo Anaya, con argumentos “fuera de contexto” y sin contestar a las preguntas más importantes para los migrantes y sectores vulnerables de manera concreta, “refriteando sus frases ya conocidas” con respecto a la existencia de la “mafia del poder”.


“En este tipo de debates gana la ciudadanía porque se da cuenta del temple, del carácter con el que cada uno participa; vimos el asomo de la cara autoritaria de AMLO […] los pones cara a cara, ves pronto que AMLO se molesta, empieza a hacer los mismos señalamientos de siempre, sin fundamento y sin nada formal así que igual que el primer debate nos declaramos ganadores”, dijo.


El dirigente del PAN reconoció que José Antonio Meade lució mejor preparado gracias a las “áreas de oportunidad” en el formato del INE, en donde los cargos que ha desempeñado como canciller y titular de la hacienda federal, le dieron “facilidad de participación”, lo cual consideró que “ya no le alcanza” para poder alcanzar a los “dos punteros”.


Por último, Bustos opinó que el formato del debate no permitió tocar un tema tan importante como el turismo en las relaciones con EEUU y Canadá, pero reconoció que para BCS se requieren propuestas concretas para continuar desarrollando la entidad como líder en el ramo; dijo además que López Obrador “espantará” las inversiones extranjeras en la materia.


“El tipo de formato de debate no se prestó para ampliarse en temas con libertad, fueron muy centrados en los temas que los moderadores pusieron en la mesa, eso no favoreció […] a mi juicio, estuvo estricto, vimos participación de moderadores parecía que eran ellos los que debatían con los candidatos, en ocasiones interrumpían al candidato y debatiendo la idea ellos”, dijo Bustos.


·         Si siguen así, el “Bronco” le quitará el segundo lugar al PRIAN: Alberto Rentería

El dirigente de Morena en BCS, Alberto Rentería Santana, aseguró que el candidato Andrés Manuel López Obrador se mostró ganador en el segundo debate debido a que supo “administrar bien su ventaja” en las encuestas; dijo posible que el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, pueda superar a los candidatos del PRI y del PAN y colarse al segundo lugar.


Rentería aseguró que “la elección ya está definida a favor de Andrés Manuel López Obrador”, pero explicó que entre Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade, “no se logra resolver” quién será el que termine detrás del de Morena; comentó que el formato del debate fue complicado para “el candidato que va arriba” y que lució como un escenario de “3 contra 1”.


“Aún no se logra resolver es quien va en 2do lugar, mencionar que si se descuidan el Bronco les puede ganar hasta el segundo lugar al candidato PAN y del PRI […] mencionar que AMLO está administrando bien y estratégicamente la ventaja que le llevan a sus contrincantes”, aseguró el dirigente estatal de Morena.


Refirió que José Antonio Meade repitió “cerca de 20 veces” la frase: “tenemos que”, olvidando que como parte del gobierno federal se ha desempeñado como titular de la SHCP, SRE y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de las más importantes para cualquier gobierno, aseguró, por lo que “nunca dijo algo que había hecho cuando estuvo, se escuchó demagogo y poco creíble”.


Por otro lado el dirigente de Morena dijo que Meade le “sacó la vuelta” al incremento del salario mínimo en México, ya que ha sostenido en diversas ocasiones que sería “un error”; no obstante dijo que hay un criterio diferente en el tema de los “gasolinazos”, con la liberación de los precios de los combustibles en donde “no considero un error dar ese golpe económico a tus bolsillos”, comentó.


“Eso sí hemos sufrido, el golpe económico de los bolsillos al incrementarse precio de combustibles pero el señor se pronunció por el no incremento, evadió el tema de incremento a salarios”, comentó el líder gastronómico.


Expuso que AMLO planteó un “convenio para la cooperación” entre EEUU, Canadá y Centroamérica para el desarrollo económico y social, con una visión “más amplia”, promoviendo mejores oportunidades para evitar la migración masiva a países del norte.


Aseguró que Meade y Anaya se han “hincado” ante gobiernos extranjeros con su visión de nación, en una continuidad del neoliberalismo de los últimos 30 años, en donde se habla de la inversión extranjera, mientras que AMLO se pronuncia por el fortalecimiento interno, la soberanía alimentaria, la independencia económica y la soberanía energética.


Dijo que con una buena economía en México, “tendremos mejores condiciones” para no terminar “hincados” con los gobierno extranjeros como el actual presidente, Enrique Peña Nieto, para negociar con fuerza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Recalcó el perfecto estado de salud de López Obrador y la falta de capacidad de José Antonio Meade como titular de Hacienda, al no detectar adecuadamente la carencia de mecanismos aduanales para el tráfico de armas y dinero de norte a sur de la frontera con EEUU, con el único fin de “incrementar los índices de violencia” entre los mexicanos.