Noticias de BCS, México y el mundo.

Proponen que ayuntamientos de BCS manejen “basura electrónica”

miércoles 30 mayo 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Proponen que ayuntamientos de BCS manejen “basura electrónica”

A iniciativa de la diputada Maritza Muñoz Vargas, podría modificarse la Ley de Equilibrio Ecológico para BCS

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Maritza Muñoz Vargas, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para que las instancias ecológicas municipales de Baja California Sur (BCS), estén obligadas a instalar contenedores de basura electrónica.


De aprobarse esta adhesión a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, los Ayuntamientos deberán colocar estos en zonas especificadas por sus planes de desarrollo para el debido manejo de estos componentes.


“Deberán ser contenedores adecuados para el depósito de todo tipo de baterías y residuos electrónicos, con la finalidad de que éstos sean transportados y manejados conforme a las normas oficiales mexicanas de la materia”, dice la iniciativa.


Dentro de la exposición de motivos se estipula que la ciudadanía tiene un acceso “cada vez mayor” a la tecnología, aumentando el fenómeno de la producción de residuos electrónicos.


Todo esto apegado a la NOM-052-SEMARNAT-2005, que prevé la clasificación de los desechos electrónicos y sus componentes tóxicos, así como la manera correcta de tratarlos, confinarlos, exportarlos o reciclar sus partes. 


Esto para su adecuado tratamiento y prevenir daños al medio ambiente y a la salud humana.


“Entre los residuos electrónicos más comunes podemos contar entre ellos a los teléfonos celulares, computadoras, baterías y pilas, que se han convertido en artículos de uso común entre la población y que su desecho no tiene control alguno por los sistemas de recolección de basura”, menciona la propuesta.


“Es muy común aparatos electrónicos en los cestos de la basura, sin tomar conciencia de que son elementos generadores de contaminación ambiental y de daños a la salud de humanos y animales”, finalizó la diputada.