Noticias de BCS, México y el mundo.

Pronostico de temporada de huracanes se publicará a finales de mayo

martes 22 mayo 2018 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Pronostico de temporada de huracanes se publicará a finales de mayo

A pesar de que el 15 de mayo inició oficialmente la temporada de huracanes, será hasta finales de mes cuando la Conagua dé a conocer el pronóstico

La Paz, Baja California Sur.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, expuso que será hasta finales del mes de mayo cuando se publique el pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2018. 


Aunque oficialmente la temporada de huracanes arrancó el 15 de mayo, el director reiteró que será hasta finales de mes cuando se dé a conocer a la opinión pública el pronóstico de las instituciones correspondientes. 


Asimismo, el funcionario corroboró que este año se espera una actividad de huracanes superior al promedio de fenómenos que se registran en el Atlántico y en el Pacífico en México. 


“Esperamos una temporada como se ha presentado en los últimos años, por arriba del promedio tanto en el Océano Atlántico como en el Océano Pacífico. Ya diremos en detalle cómo se comportará esta temporada”, señaló Ramírez de la Parra. 


A pesar de que se espera una alta actividad de huracanes, la Conagua presenta en un primer pronóstico la posibilidad de que los ciclones que se formen al principio de la temporada estarán alejados de Baja California Sur (BCS) por el fenómeno de la Niña. 


“Hay que decir que precisamente porque estamos en un fenómeno de la Niña, es decir que la temperatura del Océano Pacífico está por debajo del promedio, significaría que los primeros ciclones estarían alejados del territorio nacional”, dijo Roberto Ramírez. 


“Los ciclones no tienen palabra, pero lo que se espera normalmente cuando se tiene este tipo de fenómeno es que tienden a estar más alejados al comenzar la temporada de huracanes”, agregó.