Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Presentarán iniciativa sobre minería responsable al concluir efervescencia electoral 

De acuerdo con Miguel Ángel Luna, responsable del comité promotor de la iniciativa de fomento de la minería responsable, la iniciativa podría ser presentada al congreso en unas semanas más 

Presentarán iniciativa sobre minería responsable al concluir efervescencia electoral 

La Paz, Baja California Sur.- El Comité Promotor de la Iniciativa de Fomento de la Minería Responsable podría presentar su proyecto de ley al Congreso en las próximas semanas, informó Miguel Ángel Luna Salaices, responsable del grupo.  


Tras dar a conocer que el comité ya reunió casi 4 mil firmas, más de las requeridas en la ley de participación ciudadana, Luna Salaices dijo que se espera presentar de manera formal el proyecto de ley “en aproximadamente tres o cuatro semanas, una vez que baje la efervescencia electoral”. 


Dijo que el comité a la fecha se ha reunido con Marco Antonio Almendariz Puppo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía, así como con el equipo de campaña de Adán Ruffo Velarde, candidato de BCS Coherente al mismo puesto. 


Sobre la negativa de Almendariz Puppo de firmar un acuerdo promovido por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, Luna Salaices celebró el hecho y sostuvo que no se puede firmar un documento cuyos alcances no se conocen a fondo. 


Luego de presentar la iniciativa de ley al Congreso del Estado, las firmas de apoyo serán validadas por el Instituto Estatal Electoral, de acuerdo con la legislación vigente. 


De acuerdo con Luna Salaices, la iniciativa pretende impedir la llegada de la minería a cielo abierto y con esto proteger los mantos acuíferos de la región, los cuales ya se encuentran contaminados por la minería del siglo antepasado.