Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Presentan nueva denuncia contra mina “La Testera” ante Profepa

Juan Ángel Trasviña Aguilar, integrante del Freciudav, pidió sancionar a los responsables de contaminar el suelo y acuíferos de San Antonio

Presentan nueva denuncia contra mina “La Testera” ante Profepa

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Juan Ángel Trasviña Aguilar, líder de Medio Ambiente y Sociedad (MAS) e integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), presentó una denuncia popular contra la mina de oro “La Testera” ubicada en San Antonio, Baja California Sur (BCS), con el fin de que la dependencia verifique el debido manejo de los desechos químicos que emanan de ella.


Solicitó la elaboración análisis de laboratorio que determinen la magnitud de las sustancias químicas presentes en la presa de residuos mineros, también llamados “jales”, en el mencionado lugar; además pidió autorización para que un técnico de un laboratorio certificado contratado por el Freciudav tome muestras de manera adecuada para llevar a cabo un estudio adicional.


Asimismo, piden autorización para que expertos, científicos y reporteros periodísticos acompañen a los inspectores de Profepa, para verificar el tipo de procesos que realiza la empresa con respecto a los terrenos “antiguos” y  que no se extraiga “mineral nuevo”,  en concordancia y apego a las autorizaciones extractivas que ostenta, de acuerdo al Freciudav.


“Si los desechos contienen tóxicos, entonces que se les obligue a retirarlos de la zona y a disponerlos en un sitio en donde no puedan contaminar ningún acuífero o cuerpo de agua (arroyos, esteros, mar, etc.), para ello deberán efectuar un completo estudio geohidrológico y geofísico, entre otros estudios, para determinar la ubicación del sitio adecuado”, menciona Trasviña.


“Efectuar las construcciones necesarias, transportar los desechos, aplicarles las sustancias necesarias para una completa neutralización e inmovilización de los contaminantes, y disponerlos de manera adecuada. Asegurándose que ninguna lluvia pueda infiltrarlos o arrastrarlos hacia el mar o hacia algún otro cuerpo de agua”, agregó.


Piden además verificar si las sustancias encontradas en la presa de “jales”, coinciden con alguna contaminación en los sedimentos del arroyo cercano a los trabajos; Trasviña Aguilar asegura que en caso de una muestra positiva, “se debe obligar” a la responsable Mexxim S.A. de C.V. a una remediación “completa” del daño ambiental.


Cabe recordar que el día primero de mayo, tras una inspección en la mina “La Testera”, Profepa procedió a realizar una "clausura total temporal" al detectar que no se cumplieron las condiciones especificadas en la autorización otorgada al proyecto extractivo ubicado en el área del Triunfo-San Antonio.


Constató que  la empresa cuenta con autorización en materia de impacto ambiental expedida en 2009 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solo que el permiso es para “Operación y mantenimiento de una planta de beneficio metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur”.


Sin embargo, la dependencia detectó irregularidades en el manejo de residuos al carecer el almacén temporal de señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los dichos residuos, mismos que no son identificados y etiquetados como marcan las normas.


Asimismo, la empresa tampoco acreditó el manejo de una bitácora de residuos peligrosos, por lo que ante la suma de todas estas irregularidades “se procedió a ordenar como medida de seguridad la clausura total temporal del almacén temporal de los residuos peligrosos”.