Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Piden a autoridades municipales atender contaminación causada por La Testera 

El ranchero Primitivo Cota Trasviña dirigió un escrito a la delegación de San Antonio pidiendo a las autoridades hacerse presentes en el sitio para constatar la contaminación

Piden a autoridades municipales atender contaminación causada por La Testera 

La Paz, Baja California Sur.- Para los rancheros que viven en las inmediaciones de la planta de beneficio La Testera es indispensable que las autoridades se hagan presentes en el sitio y constaten los daños al medio ambiente causados por la operación de la misma. 


En un escrito dirigido a la delegación municipal de San Antonio, Primitivo Cota Trasviña denunció que los altos niveles de contaminación causados por las aguas tóxicas de la planta están llegando a los mantos acuíferos de la region. 


En el escrito aseguró que quienes operan la planta de beneficio La Testera predenden trasladar a lo alto de la Sierra de La Laguna 550 mil hectáreas de material tóxico, los cuales están siendo procesados a la intemperie. 


Aseguró que aunque existe una presa de jales, todos los desechos de agua se están acumulando en dos pozos que no cuentan con protección, agua tóxica que está entrando a los mantos acuíferos. 


Pidió que las autoridades se hagan presentes en el lugar debido al daño al entorno ecológico, ambiental, de flora, fauna y humano producto de los trabajos de la planta. 


Cota Trasviña también dirigió un escrito a autoridades ejidales en el que informó que los rancheros documentaron cómo se subieron 13 pipas de agua hasta la planta, líquido usado para las actividades tóxicas de la misma y mismo que ahora se está filtrando al suelo. 


En ese escrito, calificó al daño ambiental como catastrófico y preguntó cómo pudieron haber autorizado un proyecto de tal magnitud, pese al evidente daño a la población y al medio ambiente.