Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pide PRI cuentas al IEE por aprobar planilla de Morena sin cumplir requisitos legales 

Los partidos suelen ser muy cuidadosos al momento de fundamentar el registro de sus candidatos, afirmó el representante del tricolor ante el IEE; Rebeca Barrera defendió el actuar del consejo municipal del instituto 

Pide PRI cuentas al IEE por aprobar planilla de Morena sin cumplir requisitos legales 

La Paz, Baja California Sur.- La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) pidió cuentas a la autoridad electoral por aprobar el registro de la planilla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sin todos los requerimientos legales. 


Al referirse al fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que invalidó la planilla de Morena presidida por Rubén Muñoz Álvarez, por incluir en regidurías a militantes del Partido Encuentro Social (PES) y aprobar la lista de aspirantes en base a un dictamen de un órgano técnico que no está facultado para tomar decisiones de carácter político, Noé López Ramírez, representante del PRI ante el IEE, reprobó que con dichos antecedentes se le haya aprobado el registro a la coalición Juntos Haremos Historia. 


“¿Qué sucedió con la documentación que presentó es coalición al momento de registrar esa planilla? ¿Cómo resolvieron? El proceso interno para que ellos pudieran registrar esa planilla debió haberse anexado a la documentación que el reglamento de elecciones se lo pide”, dijo López Ramírez. 


Consideró que el fallo del tribunal confirma que el Consejo Municipal del IEE no revisó de manera correcta los documentos que presentó Morena y recordó que la autoridad electoral es la encargada de saber cuáles son los estatutos del partido y los órganos de gobierno que deben aprobar las candidaturas. 


“Por supuesto que nos preocupa como partido porque hoy con una frescura y con una cara dura vienen a decir que son excesos de la autoridad electoral y quieren engañar y seguir engañando a la ciudadanía”, dijo López Ramírez. 


Sobre el tema, Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE, defendió el actuar del consejo municipal y sostuvo que este se apegó al principio de legalidad revisando los expedientes de manera puntual. 


Tras impugnaciones presentadas por dos militantes, el TEE ordenó a Morena que en un plazo de no más de 72 horas reponga el proceso interno que llevó al registro de la planilla a la alcaldía de La Paz, plazo que se cumplirá el próximo viernes.