Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pide investigadora, trasparencia en estudios sobre metales pesados tras dragado

Rocío Marcín Medina insistió en que el dragado en el canal de navegación ha comenzado a resultar en mortandad de peces 

Pide investigadora, trasparencia en estudios sobre metales pesados tras dragado

La Paz, Baja California Sur.- Los estudios de metales pesados que se realizan en el canal de navegación frente al puerto de La Paz deben resultar en datos reales y avalados por laboratorios certificados, afirmó la investigadora Rocío Marcín Medina. 


“Mencionaron hace semanas que no pasaba nada y hoy fuimos a la zona de dragado y encontramos [...] el testimonio de pescadores de El Manglito de todo lo que está pasando”, afirmó Marcín Medina. 


La investigadora dijo que se sigue dragando noche y día y se tira agua con sedimentos en un lugar cercano, lo que jefe significar contaminación con metales pesados. 


Recordó que hay estudios realizados por instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Del Mar (Cicimar) que indican que a una distancia de 20 centímetros del fondo marino hay presencia de metales pesados. 


La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios en coordinación con la Red de Observadores Ciudadanos La Paz Waterkeeper realizó la semana pasada una toma de muestras para identificar metales pesados. 


Investigadores como Marcín Medina se han opuesto al dragado debido a las alteraciones que dicho trabajo puede tener en la fauna marina, y al riesgo de contaminación por la remoción del suelo marino.