Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Pide INE no hacer caso de noticias falsas que abundan en redes

En días recientes se difundió que una empresa se encargaría de gestionar el PREP, lo cual es falso, informó Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE 

Pide INE no hacer caso de noticias falsas que abundan en redes

La Paz, Baja California Sur.- Los ciudadanos deben estar conscientes de que muchas de las noticias que circulan en la red pueden ser falsas y su difusión puede estar destinada a crear confusión e incertidumbre, de acuerdo con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). 


“Hemos visto circular una información que realmente no es tal, mas bien son notas que confunden, que pueden generar desconfianza en la organización del proceso electoral”, dijo Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del INE. 


“Hace unos días se decía que había una empresa que se iba a encargar de los sistemas informáticos del Instituto Nacional Electoral cuando no es así, y por ejemplo, justo hablando del programa que se decía en esa nota que podría ser manipulado por la empresa y lo que encontramos realmente es que quien va a verificar el Programa de Resultados Preliminares es precisamente la UNAM”, dijo Garmendia Gómez. 


Debido a esto, dijo que es importante distinguir aquellas noticias que no tienen fuente, “la podemos ver como una especie de imagen, pero no dice de dónde viene, quien la firma, hay que desconfiar de ese tipo de notas”, agregó Garmendia Gómez. 


La vocal ejecutiva solicitó a la ciudadanía acudir a portales como Voto Informado y las propias redes del INE, las cuales son consideradas las fuentes confiables a las cuales acudir.