Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pide Frank Aguirre “voto diferenciado” para ganar en el II distrito

El candidato independiente al diputado local de BCS, basa sus propuestas de campaña en la tecnología y en los elementos “agua”, “aire”, “tierra” y “fuego”

Pide Frank Aguirre “voto diferenciado” para ganar en el II distrito

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El candidato independiente a diputado del II distrito local, Juan Francisco Aguirre Riveros, hizo un llamado a emitir un “voto diferenciado” en Baja California Sur (BCS), ya que reconoció que la mayoría de las 500 familias visitadas en su demarcación, tienen su voto definido a favor de dos candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.


En una entrevista en vivo para Diario El Independiente, dijo que vencerá a los partidos, por “nunca” haberse manifestado contra el “gasolinazo” y negarse a votar en contra el aumento al transporte público o generar políticas de seguridad vial; “no movieron un dedo, cerraron puertas, por esa indiferencia estamos aquí”, aseguró.


“Mucha atención a las opciones que tienen en su distrito, ya cada quién tiene su gallo, pero que hagan voto diferenciado […] hay incluso quienes buscan reelegirse con propuestas que no cumplieron, un nivel de política del que estamos cansados”, dijo Frank Aguirre.


“Ahora porque alguien repunta a nivel nacional quieren subirse a esa ola […] es importante que conozcan los antecedentes de los demás candidatos al distrito II, no voten por el que crean que lleve mayoría, vale la pena y se puede ganar”, dijo el candidato independiente.


El candidato Frank Aguirre esquematizó sus propuestas de campaña con los elementos “agua”, “aire”, “tierra” y “fuego”, para reformar diversos apartados, reglamentos y artículos de la Constitución de BCS, con la finalidad de promover la democracia participativa.


En materia de “agua”, dijo que pugnará por su democratización, mediante la asignación de recursos estatales para su captación y administración para que los habitantes tengan garantizado este derecho humano; la defensa del agua será “ciudadanizando” las instituciones para hacerlas cumplir su obligación de salvaguardar los acuíferos de la entidad, así como la Sierra La Laguna.


“Lo que planteamos por iniciativa ciudadana, en competencia legislativa, es plantear un polígono de protección en la cuenca de La Paz, es decir los terrenos alrededor de la Sierra La Laguna, de la lluvia, el agua, el acuífero, un polígono de protección, un candado real para la minería a cielo abierto”, dijo el candidato.


Propuso “aire” con un “parlamento abierto”, para que los ciudadanos vigilen cómo se gasta el dinero público, sometiendo a su consideración decisiones hasta hoy “privadas”, como su propio sueldo; esto mediante encuestas, enlaces en vivo de sesiones del Congreso, orden del día público, agenda de reuniones, votaciones y firmar un compromiso contra opacidad, impunidad y derroche.


“Es una grosería lo que gana un funcionario, diputado, diputada, lo que comenzamos es una consulta popular para que decidan mi sueldo. Quien paga sus impuestos, la luz, el agua, y los sueldos de funcionarios, debe decidir cuánto debe de ganar, no es ético lo que están gastando actualmente”, dijo el candidato.


Expuso que la austeridad salarial promedio que ha solicitado la población es de “25 a 28 mil pesos al mes” para cada diputado; una diferencia importante a los 88 mil pesos en percepciones actuales, que sumadas a los “bonos adicionales y especiales”, en promedio ascienden a ingresos brutos por 390 mil pesos al mes.


Con “tierra”, en materia de desarrollo urbano, propone aumentar montos destinados a seguridad vial de todos los usuarios, con partidas equitativas para peatones, ciclistas y personas con discapacidad; y por otra parte, buscar una iniciativa de ley basada en la fórmula de seguridad vial “Visión Cero” promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Dijo urgente resolver, junto a las instituciones correspondientes, lo referente al transporte público, condiciones laborales y salariales de sus operadores y “un sistema real” de rutas para el transporte colectivo, con el fin de desincentivar el uso del automóvil y disminuir la congestión, reducir siniestros y frenar el cambio climático atenuando la huella de carbono de BCS.


Con “fuego”, Aguirre expuso que el delito de mayor incidencia en el Distrito 2 es el robo en todas sus modalidades, lo que propicia agresiones que derivan en consecuencias graves y hasta fatales; dijo que en La Paz, el hurto es una constante porque robar resulta un negocio perfectamente viable para quien lo practica.


Propuso una investigación exhaustiva sobre las normas y regulaciones de “chatarreras” dedicadas a la compraventa de metales, que imperan y operan con impunidad, pagando a ladrones por el motín de sus atracos, al igual que casas de empeño, donde venden productos sustraídos de casas o automóviles.


Propuso reducir las causas del “fuego”, dejando de cobrar por usar espacios públicos y ampliando el gasto público en educación, desarrollo cultural y artístico.


En materia de corrupción y de impunidad, propuso retirar el fuero a la clase política, ya que los crímenes que suceden en la ciudad son impunes, en gran parte, porque la justicia “no es ejemplar” en ningún nivel, y debe de comenzar por “quienes tienen más responsabilidad”.


Hizo un llamado a quienes gusten sumarse a su campaña, acudir a “Piso Vacío”, ubicado en calle Independencia #106, entre callejón 18 de marzo y calle Belisario Domínguez, en donde se encuentra su casa de campaña; puso a disposición sus redes sociales como “Frank Aguirre” y el número celular 612-348-2575.