Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Pactar” con los criminales no es una opción para México, asegura Rigo Mares

Dijo que las propuestas del candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, contrastan fuertemente con las del puntero Andrés Manuel López Obrador

“Pactar” con los criminales no es una opción para México, asegura Rigo Mares

La Paz, Baja California Sur.- Rigoberto Mares Aguilar, coordinador de campaña del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, en Baja California Sur (BCS), dijo que no es opción la de “pactar con los criminales”, en referencia a la “amnistía” para pacificar el país propuesta por el puntero Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”.


En entrevista para Diario El Independiente, aseguró que las propuestas en materia de seguridad pública del “Frente” conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), contempla las principales preocupaciones de familias mexicanas y sudcalifornianas.


Para abatir la inseguridad, dijo que gobierno federal desarrollará una estrategia en 7 acciones que “claramente se diferencian de las ocurrencias y de las ideas viejas que propone Morena”, reiteró Mares Aguilar.


1-      Garantizar fiscalía general verdaderamente autónoma, independiente que lleve ante la justicia los delincuentes.

2-      Desmantelar y no solo “descabezar” las organizaciones criminales.

3-      Duplicar el tamaño de Policía Federal.

4-      Profesionalizar, dignificar y certificar a todas las policías del país.

5-      Seguir apoyándonos en Ejército y Marina hasta que contemos con policías confiables, bien pagados, profesionales y que “realmente estén del lado de la gente”.

6-      Crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana, institución especializada alejada de “motivaciones políticas”, como cabeza de sector.

7-      Política de cooperación con gobierno de los Estados Unidos (EEUU) para frenar la llegada ilegal de 213 mil armas que en promedio llegan a México cada año y además, atender las causas más profundas del problema a través de promover el deporte, la educación, prosperidad, empleos bien pagados.


Expuso que las propuestas son viables, estudiadas y que “lejos de despertar temor, descontento, incertidumbre”, su aplicación contribuirá a la pacificación del país, que es finalmente lo que buscará Ricardo Anaya para los ciudadanos mexicanos.


“Otorgar amnistía a los criminales sería criminal, pactar con los criminales ya se ha intentado en otros lugares y no ha funcionado, pactar con los criminales no es una opción […] en el Frente vamos para adelante para hacer de México un país más seguro, vamos por castigar a los criminales no por perdonarlos, por aplicar la ley no por dar amnistía a los delincuentes”, finalizó.