Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ordena tribunal al IEE volver a revisar apoyo recaudado por dos independientes

El consejo municipal de La Paz y el consejo distrital 5 no dieron garantía de audiencia a Edgar Vindo Vázquez Ibarra y a Milton Abel Huerta Gracia, respectivamente, según el TEE

Ordena tribunal al IEE volver a revisar apoyo recaudado por dos independientes

La Paz, Baja California Sur.- El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó ayer al Instituto Estatal Electoral (IEE) garantizar el derecho de audiencia de dos independientes, a quienes se les negó el registro por presuntamente no haber logrado captar el apoyo ciudadano requerido por la ley. 

En el primero de los casos, el tribunal ordenó al Consejo Municipal del IEE garantizarle su derecho de audiencia al aspirante Edgar Vindo Vázquez Ibarra, a quien no se le notificó sobre los resultados de una revisión final realizada a los más de 11 mil apoyos que recaudó. 


A Vázquez Ibarra, quien sólo debía recabar poco más de cinco mil apoyos, le notificó de la invalidación de más de seis mil apoyos, que presuntamente corresponden a credenciales dadas de baja, a credenciales que no están en lista nominal o que no son del municipio, pero no se le informó sobre una revisión final hecha a dichos apoyos declarados inválidos. 


En tanto, en el caso de Huerta Gracia, quien es aspirante a diputado por el distrito 5, tampoco se le respetó su derecho de audiencia y el consejo distrital de dicho distrito únicamente le notificó que no había cumplido con la recaudación del apoyo requerido. 


A Huerta Gracia le invalidaron más de 600 apoyos de los mil 600 que recaudó, en un distrito donde sólo se requería captar 970 apoyos. 


El tribunal también invalidó el requisito de que la cédula de respaldo contenga una cantidad similar al 5% del padrón electoral del municipio o distrito, tal como ya estaba estipulado en la convocatoria, que sólo pedía reunir el 3%. 


Cabe destacar que el tribunal la semana pasada reconoció que a otro de los aspirantes, Víctor Martínez de Escobar, también se le violó su derecho a audiencia, aunque en su caso sostuvo que el revisar dichos apoyos no habrían tenido un impacto real en el resultado final, debido a que no alcanzó el apoyo requerido.