Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Nuevamente morenistas impugnan planilla de Rubén Muñoz 

Tonatiuh Chávez Sánchez y María Luisa Trejo Piñuelas se inconformaron por el fallo del TEE que no obliga a Morena a considerarlos en las candidaturas a regidores 

Nuevamente morenistas impugnan planilla de Rubén Muñoz 

La Paz, Baja California Sur.- Dos morenistas que fueron desplazados de posiciones en regidurías en la planilla de Rubén Muñoz Álvarez impugnaron nuevamente, ahora ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que no obligó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a volver a incluir sus candidaturas. 


Tonatiuh Chávez Sánchez y María Luisa Trejo Piñuelas presentaron el escrito de impugnación ante el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó Chávez Sánchez a través de redes sociales.  


Aunque el Consejo Municipal debe a su vez remitir la impugnación a la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, hasta el cierre de esta edición la impugnación aún no era recibida por dicha autoridad jurisdiccional. Diario El Independiente buscó al equipo legal de los quejosos, pero las solicitudes de mayor información sobre la impugnación no obtuvieron respuesta. 


En días pasados el TEE, al analizar una primera impugnación de Chávez Sánchez y Trejo Piñuelas, quienes eran en un principio candidatos a séptimo y octavo regidor, respectivamente, encontró que la planilla que encabeza Muñoz Álvarez fue aprobada por un órgano de Morena no facultado para ello. 


El TEE ordenó al IEE cancelar la planilla del aspirante a alcalde de La Paz y volver a registrarla en base a decisiones tomadas por el Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. 


Morena registró nuevamente la planilla sin realizar modificaciones a la misma, debido a que el fallo del tribunal no obligaba a Morena a incluir a Chávez Sánchez y Trejo Piñuelas, dado que los partidos tienen la prerrogativa de postular a quienes consideren mejores candidatos. 


Ambos quejosos afirman que sus derechos político electorales fueron violentados, algo que la propia presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, negó durante una rueda de prensa. 


Cabe destacar que Muñoz Álvarez es el único aspirante a alcalde del estado que actualmente tiene una impugnación en su contra ante la Sala Regional Guadalajara o el propio TEE.