Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Nuestras encuestas están certificadas ante INE e IEE: MFT Mercadotecnia

Guillermo Sánchez Flores expuso que los resultados de este tipo de encuestas suelen mantenerse en privado, contrario a lo que ocurrió con su trabajo estadístico

Nuestras encuestas están certificadas ante INE e IEE: MFT Mercadotecnia

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Guillermo Sánchez Flores, representante legal de MFT Mercadotecnia, aseguró que las encuestas de percepción ciudadana en materia político electoral que realiza su empresa, son debidamente registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que negó cualquier alteración de sus resultados, al ser una empresa 100 por ciento regular.


En entrevista para Diario El Independiente, Sánchez Flores reconoció haber sido contratado para realizar el estudio “Así van… Rumbo al 2018” por el Partido Encuentro Social (PES), que consistió en la aplicación de 348 cuestionarios, con un grado de confiabilidad de 95% y un margen de error del 5%; informó que el tamaño de la muestra es adecuado para el municipio de La Paz.


“Dejar claro que después de dar a conocer los resultados, tenemos 5 días para informar, entregar el estudio completo, nuestra documentación en regla, factura de pago, formatos de la encuesta utilizados, cada una de las preguntas del cuestionario, la metodología y demás ante el INE y el IEE, en este caso”, dijo Guillermo Sánchez Flores.


“Nosotros cumplimos con los requisitos, estamos registrados como proveedores a nivel nacional para brindar este servicio, cuando nos contrata el partido nos piden realizarlo, cuando entregamos resultados […] ellos deciden llamar a una conferencia de prensa y que se den a conocer, peo muchos de estos estudios se quedan a nivel interno como estrategia”, dijo el experto.


Expuso que la alianza entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PES, “Juntos Haremos Historia”, decidieron hacer públicas estas cifras, por lo que se mostró dispuesto a transparentar todo lo que dijo, “puede ser auditado” por las autoridades electorales, con el fin de verificar cualquier posible irregularidad en la información dada a conocer a la ciudadanía.


“Ellos tienen inclusive de manera digital o electrónica el programa de cada uno de los distritos, en este caso del municipio, para que ellos puedan revisar con personal profesional para evaluar que nosotros estemos haciendo las cosas de manera correcta […] y yo soy una empresa local, aquí me voy a quedar, aquí voy a seguir y daré la cara por los resultados”, agregó Sánchez Flores.


Finalmente recalcó que “ninguna otra empresa” ha presentado un resultado similar o contrario con respecto al presente proceso electoral, por lo que reiteró que el estudio que da un “carro completo” a Morena-PES en el municipio de La Paz, “es la fotografía de ese momento”, es decir el 29 y el 30 de abril, cuando iniciaron oficialmente las campañas a nivel local.


·         Presidente de la República

Si hoy fuera el día de la elección, la firma pone como vencedor de la encuesta a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia” con un 54.7% de las preferencias; en segundo lugar, de “Por México al Frente”, se encuentra Ricardo Anaya con un 14.1%; mientras que, en tercer lugar con 6.2%, figura José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”.

·         Senadores de la República

El resultado de la encuesta favorece a Víctor Manuel Castro Cosío y Lucía Trasviña Waldenrath de MORENA-PT-PES, con un 33.9%; en segundo lugar, se encuentran Guadalupe Saldaña Cisneros y Francisco Pelayo Covarrubias de la alianza PAN-PRD-MC con el 18.8%; en tercer lugar, Juan Alberto Valdivia Alvarado y Claudia Leticia Hirales Meza con el 4.9% de las intenciones de voto.


·         Diputados federales

En el distrito 01 federal, se encuentra en primer lugar Ana Ruth García Grande de Morena-PT-PES, con un 31.6% de las preferencias; Venustiano Pérez Sánchez del PAN-PRD-MC se encuentra ubicado en segundo lugar con el 15.6% y, en tercer lugar, se encuentra María Isabel de la Peña Angulo con el 4.7%.


En el distrito 02 federal, lidera Alfredo Porras Domínguez de Morena-PT-PES con el 45.3%; en segundo lugar, tenemos a Eda María Palacios Márquez del PAN-PRD-MC con el 4.7% de las intenciones de voto.


·         Presidente municipal de La Paz

Para la presidencia municipal de La Paz, el vencedor sería Rubén Muñoz Álvarez, de la alianza Morena-PES, con un 33.3% de las preferencias; en segundo lugar, se encuentra Marco Antonio Almendáriz Puppo del PAN-PRD-PRS-PH con un 22.9%; mientras que José Hevia Aguiar del PRI, aparece en tercer lugar con el 4.2% de las intenciones de voto.


Cabe mencionar independientemente del candidato por el cual estarán votando, los encuestados perciben como vencedor de las elecciones para la presidencia municipal a Marco Puppo, con el 34.6 por ciento de la percepción de triunfo, contra un 26.6 por ciento por parte de Rubén Muñoz.

Puppo sería el ganador de la contienda si los ciudadanos votaran solamente por “el candidato” a la presidencia municipal de La Paz, con el 34.6 por ciento; pero si los ciudadanos votan solo por “el partido político y/o alianza que lo postula”, el ganador el 1 de julio de 2018, sería Rubén Muñoz con el 43 por ciento.


·         Diputados locales

En el II distrito: El ganador sería Ramiro Ruíz Flores de Morena-PES con el 32.8% de las intenciones de voto, en segundo lugar, tenemos a Norma Alicia Peña Rodríguez del PAN-PRD-PRS-PH con el 21.9% de las preferencias y en tercer lugar, el candidato independiente Juan Francisco Aguirre Riveros con el 4.7%.


En el III distrito: En el primer lugar lo ocuparía Esteban Ojeda Ramírez de Morena-PES con el 25% en las intenciones de voto; muy cerca en el segundo lugar está Alfredo Zamora García, con el 23.4%, con una diferencia entre el primero y el segundo lugar de 1.6 puntos porcentuales, y si consideramos el margen de error de la presente encuesta no se puede ver un claro ganador en dicho distrito.


En el distrito IV: El primer lugar es para Milena Quiroga Romero de Morena-PES con el 31.2%; en segundo lugar, se encontraría Dora Luz Salazar Sánchez del PAN-PRD-PRS-PH con el 25.0%; y en tercer lugar, Marisela Ayala Elizalde con el 3.1% de las intenciones de voto.


En el distrito V: La ganadora de la contienda sería Perla Flores Leyva de Morena-PES con un 43.8% de las intenciones de voto; en segundo lugar, se encuentra Martha Guadalupe Villarreal Rangel del PAN-PRD-PRS-PH con el 12.5%; y finalmente en tercer lugar, Sergio Polanco Salaices del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 6.3%.


En el distrito VI: El ganador sería Carlos Van Wormer Ruíz de Morena-PES con un 34.4%; en segundo lugar, Gloria Judith Unzón Ojeda del PAN-PRD-PRS-PH con un 12.5% y en tercer lugar, un empate entre Thalia Alejandra Agúndez Aramburo del PRI y Alejandro Tirado Martínez del PVEM con 4.7% de las preferencias.


En el distrito XV: Rigoberto Murillo Aguilar de Morena-PES estaría en primer lugar con un 32.8% de las preferencias; seguido en segundo lugar por Jisela Paes Martínez, con el 9.4% y en un lejano tercer lugar, Luis Fernando Ramos Ortiz de BCS Coherente, con 6.3%.