Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No levantan el PRI ni el PAN en La Paz, Morena a la cabeza, según encuestadora MFT

Una encuesta le otorga las preferencias de forma contundente en todos los puestos de elección, desde la presidencia de la república hasta las diputaciones locales

No levantan el PRI ni el PAN en La Paz, Morena a la cabeza, según encuestadora MFT

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La encuesta publicada por MFT Mercadotecnia denominada “Así van… Rumbo al 2018”, que consultó las preferencias electorales en La Paz, señala que el Partido Acción Nacional (PAN), que ocupa el gobierno estatal, las 5 alcaldías y 15 de las 21 diputaciones locales, perdería todas las contiendas a manos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se queda como tercera fuerza detrás de los mencionados punteros, a excepción de los distritos III, V, VI y XV, en donde los tricolores son desplazados por un candidato independiente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y BCS Coherente.


El responsable del estudio, Guillermo Sánchez Flores, informó para este estudio se aplicaron 384 cuestionarios del 29 al 30 de abril, en una muestra con un 95% de confiabilidad y un 5% de margen de error; además de las preferencias electorales, se incluyó un apartado de problemática estatal y municipal, así como de opinión sobre la remodelación del malecón.


·         Presidente de la República

Si hoy fuera el día de la elección, la firma pone como vencedor de la encuesta a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia” con un 54.7% de las preferencias; en segundo lugar, de “Por México al Frente”, se encuentra Ricardo Anaya con un 14.1%; mientras que, en tercer lugar con 6.2%, figura José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”.


·         Senadores de la República

El resultado de la encuesta favorece a Víctor Manuel Castro Cosío y Lucía Trasviña Waldenrath de MORENA-PT-PES, con un 33.9%; en segundo lugar, se encuentran Guadalupe Saldaña Cisneros y Francisco Pelayo Covarrubias de la alianza PAN-PRD-MC con el 18.8%; en tercer lugar, Juan Alberto Valdivia Alvarado y Claudia Leticia Hirales Meza con el 4.9% de las intenciones de voto.


·         Diputados federales

En el distrito 01 federal, se encuentra en primer lugar Ana Ruth García Grande de Morena-PT-PES, con un 31.6% de las preferencias; Venustiano Pérez Sánchez del PAN-PRD-MC se encuentra ubicado en segundo lugar con el 15.6% y, en tercer lugar, se encuentra María Isabel de la Peña Angulo con el 4.7%. 


En el distrito 02 federal, lidera Alfredo Porras Domínguez de Morena-PT-PES con el 45.3%; en segundo lugar, tenemos a Eda María Palacios Márquez del PAN-PRD-MC con el 4.7% de las intenciones de voto. 

 

·         Presidente municipal de La Paz

Para la presidencia municipal de La Paz, el vencedor sería Rubén Muñoz Álvarez, de la alianza Morena-PES, con un 33.3% de las preferencias; en segundo lugar, se encuentra Marco Antonio Almendáriz Puppo del PAN-PRD-PRS-PH con un 22.9%; mientras que José Hevia Aguiar del PRI, aparece en tercer lugar con el 4.2% de las intenciones de voto.


Cabe mencionar independientemente del candidato por el cual estarán votando, los encuestados perciben como vencedor de las elecciones para la presidencia municipal a Marco Puppo, con el 34.6 por ciento de la percepción de triunfo, contra un 26.6 por ciento por parte de Rubén Muñoz.


Puppo sería el ganador de la contienda si los ciudadanos votaran solamente por “el candidato” a la presidencia municipal de La Paz, con el 34.6 por ciento; pero si los ciudadanos votan solo por “el partido político y/o alianza que lo postula”, el ganador el 1 de julio de 2018, sería Rubén Muñoz con el 43 por ciento.


·         Diputados locales

En el II distrito: El ganador sería Ramiro Ruíz Flores de Morena-PES con el 32.8% de las intenciones de voto, en segundo lugar, tenemos a Norma Alicia Peña Rodríguez del PAN-PRD-PRS-PH con el 21.9% de las preferencias y en tercer lugar, el candidato independiente Juan Francisco Aguirre Riveros con el 4.7%. 


En el III distrito: En el primer lugar lo ocuparía Esteban Ojeda Ramírez de Morena-PES con el 25% en las intenciones de voto; muy cerca en el segundo lugar está Alfredo Zamora García, con el 23.4%, con una diferencia entre el primero y el segundo lugar de 1.6 puntos porcentuales, y si consideramos el margen de error de la presente encuesta no se puede ver un claro ganador en dicho distrito.


En el distrito IV: El primer lugar es para Milena Quiroga Romero de Morena-PES con el 31.2%; en segundo lugar, se encontraría Dora Luz Salazar Sánchez del PAN-PRD-PRS-PH con el 25.0%; y en tercer lugar, Marisela Ayala Elizalde con el 3.1% de las intenciones de voto. 


En el distrito V: La ganadora de la contienda sería Perla Flores Leyva de Morena-PES con un 43.8% de las intenciones de voto; en segundo lugar, se encuentra Martha Guadalupe Villarreal Rangel del PAN-PRD-PRS-PH con el 12.5%; y finalmente en tercer lugar, Sergio Polanco Salaices del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 6.3%.


En el distrito VI: El ganador sería Carlos Van Wormer Ruíz de Morena-PES con un 34.4%; en segundo lugar, Gloria Judith Unzón Ojeda del PAN-PRD-PRS-PH con un 12.5% y en tercer lugar, un empate entre Thalia Alejandra Agúndez Aramburo del PRI y Alejandro Tirado Martínez del PVEM con 4.7% de las preferencias. 


En el distrito XV: Rigoberto Murillo Aguilar de Morena-PES estaría en primer lugar con un 32.8% de las preferencias; seguido en segundo lugar por Jisela Paes Martínez, con el 9.4% y en un lejano tercer lugar, Luis Fernando Ramos Ortiz de BCS Coherente, con 6.3%.