Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No financiamos campañas políticas: Comité de “Minería Responsable”

Miguel Ángel Luna Salaices reconoció haber asistido a registros de candidatos del PRI, del PAN-PRD-PRS-PH, de Morena-PES y BCS Coherente; “eso no me hace financiador de ninguna campaña”, replicó

No financiamos campañas políticas: Comité de “Minería Responsable”

La Paz, Baja California Sur.- Negó rotundamente Miguel Ángel Luna Salaices, presidente del Comité Promotor de la Iniciativa Ciudadana de Minería Responsable en Baja California Sur (BCS), patrocinar alguna campaña política.


Sobre los comentarios de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sobre un “financiamiento” a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el activista acusó “falta de pruebas”.


“Hemos estado presentes no solo en registros de candidatos de Morena, también de PRI, PAN, PVEM, estuvimos con el propio Saúl González Núñez y aparecer en fotos, en automático no me convierte en financiador de ninguna campaña”, respondió Luna.


“Voy porque me interesa, es un derecho ciudadano participar en la contienda electoral. Incluso afuera de mi casa tengo una lona de Marco [Antonio Almendáriz] Puppo, lo conozco de hace años, somos compañeros de universidad y tengo la lona en mi casa, no por eso soy asesor ni estoy financiando su campaña”, detalló el dirigente.


Señaló “guerra sucia” del candidato a alcalde, Saúl González Núñez, que lo acusó de “financiar” campañas de la coalición “Juntos Haremos Historia”; a su adversario morenista, Rubén Muñoz y al candidato al II distrito, Ramiro Ruíz, para promover la minería “tóxica”.


“No tenemos dinero para andar financiando campañas políticas, pero él sabe del tema, porque es representante legal de intereses económicos en La Purísima, [Comondú], BCS, de la familia de Carlos Slim, el hombre más rico de México y de los más ricos del mundo”, reviró.


Reconoció que algunos candidatos ya revisan su “iniciativa” promotora de “minería responsable” en BCS, por ser una actividad económica “legítima” y estipulada en la Constitución Mexicana.


“Marco Puppo tiene un ejemplar, lo está leyendo, estudiando […] Yhassir García, presidente de BCS Coherente, también […] también [Adán] Ruffo Velarde, de BCS Coherente, tuvimos un acercamiento con su equipo de campaña, queremos saber sus plataformas políticas, es nuestro derecho ciudadano”, comentó.


Describió la “minería responsable” como aquella en que su producción “no contamina” el medio ambiente, no utiliza agua de mantos acuíferos y provee de beneficios económicos, sociales, laborales y salubridad a las comunidades; “eso estamos promoviendo nosotros”, dijo.


Puntualizó que la “minería tóxica” es aquella que “agota” los recursos en donde se desarrollan; “no estamos promoviendo eso, no podemos vivir sin minería porque a través de los productos tenemos productos cotidianos, no somos promineros, estamos en contra de la minería tóxica”, concluyó Miguel Ángel Luna para este matutino.