Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No es necesario firmar contra minería a cielo abierto: Josué Estrada 

El aspirante a alcalde de La Paz por Movimiento Ciudadano dijo que su postura contra la minería ha sido clara desde hace años, lo que hace innecesario firmar algún acuerdo, como el propuesto por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida

No es necesario firmar contra minería a cielo abierto: Josué Estrada 

La Paz, Baja California Sur.- La postura que ha sostenido Movimiento Ciudadano (MC) contra la minería a cielo abierto en la Sierra de La Laguna hace innecesaria la firma de acuerdos como el que promueve el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), afirmó Josué Estrada Flores, candidato del Movimiento Naranja a la alcaldía paceña. 


Durante una rueda de prensa, dijo que desde 2012 el partido ha mantenido una postura en contra de dichos proyectos, que pueden dañar al medio ambiente y causar problemas a la salud. 


“Efectivamente no hay minería sustentable, hace seis años, en el año 2012, participé como presidente del Colegio Médico de La Paz en una conferencia. Hice una ponencia en un evento estando Semarnat, y estando los grupos pro y en contra de la minería, y ahí está la propuesta que nosotros tenemos”, dijo Estrada Flores. 


El aspirante de MC fustigó a otros aspirantes que han buscado colgarse de la bandera anti minera, recordando dónde militaban cuando intentó operar en las faldas de la Sierra de La Laguna la minera Los Cardones. 


“Yo me pregunto, ¿dónde estaban hace seis años estos candidatos que ahora se rasgan las vestiduras, no hay que caer en una política barata, nosotros como médicos sabemos el riesgo que tiene, hicimos investigación de algunos trabajos en el país y sobre la contaminación de la megaminería tóxica a cielo abierto”, dijo el médico. 


“Ahí está nuestra posición muy clara y no solamente en una videoconferencia sino también en los escritos del año 2012. Sería de preguntarlos a los que andan ahorita, a los que se hicieron morenos, ¿En dónde estaban? ¿Dónde militaban? ¿Qué hicieron en ese entonces?”, preguntó Estrada Flores. 


Afirmó que la ciudadanía ya conoce su posición al respecto por lo que “no hay necesidad de andar firmando cosas. La palabra se ha perdido, ¿por qué tienen que andar firmando ante notarios?”.


“Esos proyectos que dañen a las plantas, a los peces y a los ciudadanos, no lo vamos a permitir”, agregó.


El Freciudav ha buscado que todos los aspirantes a la alcaldía de La Paz firmen un acuerdo mediante el cual se comprometen a que no permitirán la operación de minas en las cercanías de la Sierra de La Laguna. 


A la fecha han firmado el documento Adán Ruffo Velarde, aspirante de BCS Coherente; Rubén Muñoz Álvarez, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia; Saúl González Núñez, aspirante del Partido Verde Ecologista de México; y Ángel Fabián Gaxiola Infante, aspirante del Partido del Trabajo. De acuerdo con el Freciudav, la propuesta de acuerdo fue entregada al resto de los aspirantes. 


Al igual que Estrada Flores, Marco Antonio Almendariz Puppo, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), también se negó a firmar el acuerdo.