Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No considero una carga representar al PRI por mi juventud: Bernie Montiel

El candidato al II distrito local de BCS propone legislar recursos para las colonias tradicionales, un instituto de financiamiento educativo y transparentar las cuentas públicas

No considero una carga representar al PRI por mi juventud: Bernie Montiel

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de la baja aceptación del actual gobierno federal, no será una carga representar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso Bernardo Montiel, candidato a diputado local del II distrito en Baja California Sur (BCS), debido a que ser un candidato joven le ha permitido avanzar en su campaña como una propuesta “diferente” y de “propuestas”.


Si bien reconoció el “rechazo” para el PRI, dijo que lo mismo ocurre con otras fuerzas y perfiles políticos en los demás partidos, e incluso remarcó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene en sus filas “a los mismos del PRD que ya gobernaron 12 años en BCS, la gente se da cuenta”, por lo que negó tener desventajas.


Expuso que los jóvenes requieren oportunidades como esta candidatura, para demostrar que se pueden hacer las cosas “distintas”, a pesar de que algunos piensen que la política “es para los grandes”, recalcó que es importante que todos los ciudadanos a partir de los 18 años de edad se interesen por la política para generar nuevos horizontes.


En entrevista en vivo para Diario El Independiente, el candidato del PRI dijo que reconoce esta demarcación como la de las “colonias más tradicionales” de La Paz, por lo que dijo necesario etiquetar recursos públicos para las “necesidades básicas” como la red de agua potable, drenaje y energía eléctrica, así como seguridad pública desde el presupuesto del gobierno estatal.


Refirió que entre sus propuestas también figura una iniciativa para crear un mecanismo de defensa para los cobros excesivos de los organismos de agua potable a nivel municipal, debido a que los abusos reportados por los ciudadanos en su consumo de agua potable son atribuidos a las mediciones, “no tenemos mecanismos de defensa y es imposible poder solucionar esto”, dijo.


También dijo que propondrá la creación de un Instituto de Financiamiento Educativo, en donde por ley se dedique a apoyar con créditos para jóvenes de secundaria, medio superior y superior, específicamente para el pago de colegiaturas, materiales escolares o trámites de título profesional, de manera total o parcial con recursos públicos y privados.


“Cuando no tenemos recursos y somos jóvenes, nadie nos echa la mano, es lo que queremos hacer  […] que el instituto preste dinero y al final cuando el joven estudie y tenga chamba, pueda irlo pagando poco a poco, los jóvenes no queremos que nos regalen nada pero sí que nos echen la mano porque además tendremos siempre esa gratitud con nuestro estado”, dijo “Bernie” Montiel.


“Los sudcalifornianos no necesariamente van a poder pedir para pagar escuelas de aquí, sino fuera del estado, fuera del país, la preparación es lo más importante es dónde más nos vamos a enfocar”, agregó el candidato.


Finalmente dijo que como diputado tendrá claro que “tenemos que quedar bien con la gente, no con el gobernador” de BCS, Carlos Mendoza Davis, quien actualmente cuenta con 15 de 21 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Poder Legislativo para aprobar sus trámites, iniciativas y nombramientos de manera sencilla.


“El compromiso es con la gente, no con el gobernador, pero con un trato de cordialidad y respeto. Estamos cansados de pelearnos en todos lados y que no haya problemas resueltos […] pero tenemos que estar observando que se está haciendo, qué pasa con el presupuesto, cómo se ejecuta, dónde se ejecuta, no podemos pasar todo sin revisarlo”, finalizó.