Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Niños con discapacidad necesitan un maestro sombra: Diana Von Borstel

La legisladora realizó la propuesta luego del acercamiento de madres y maestros de Los Cabos que requirieron el apoyo de la panista

Niños con discapacidad necesitan un maestro sombra: Diana Von Borstel

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Diana Von Borstel, señaló a Diario El Independiente que a pesar de que en el sistema educativo ya es obligatorio incluir a niños con discapacidades en escuelas regulares, se necesitan maestros sombra en las aulas para ofrecer un verdadero desarrollo de sus capacidades.

  

De acuerdo a la legisladora, en la Ley General del Servicio Profesional Docente no aparece en el artículo 4, donde señala cuales son y qué características deben de tener por ejemplo los supervisores, directivos y docentes, "nosotros estamos proponiendo que se incluya el concepto de maestro sombra porque tenemos muchos niños con necesidades educativas distintas", explico. 


En este sentido indicó al matutino que los niños con discapacidad en escuelas regulares requieren de una atención más cercana, algo que un maestro con 30 o hasta 50 niños no puede realizar, un caso recurrente en Los Cabos, recalcando que al final se presenta un desgaste psicológico y pedagógico en los docentes sin siquiera alcanzar el objetivo.


En el caso de Baja California Sur (BCS) se ha permitido que este tipo de maestros apoyen en algunos salones a estos niños, sin embargo hay dificultades para sus pagos y para que tengan derechos como otros trabajadores, donde la diputada señaló que esta propuesta surgió por madres y maestros de Los Cabos que están viviendo ciertas situaciones respecto a los pequeños.


"Me tocó ver en la escuela Carranza a un niño que entro a primer año con parálisis cerebral y lo volví a ver en sexto año; me encantó la evolución, hablaba e incluso dirigió unas palabras a sus compañeros cuando salieron de la escuela, eso me motivó y por ello necesitamos a estos maestros en nuestras escuelas", comentó al matutino.


La propuesta de Von Borstel fue aprobada por el congreso local para enviarse directamente al Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados, esto con la finalidad de que esta implementación recaiga desde los curules federales y de esta forma se pueda ejercer a nivel estatal.


Al menos el 10% de la población sudcaliforniana cuenta con algún tipo de discapacidad, donde un porcentaje generoso corresponde a niños y adolescentes, por lo tanto se espera que antes de terminar el actual periodo de ambas cámaras se establezca este beneficio para dicho sector social.


Los maestros sombra son aquellos que tiene intereses y motivaciones personales orientadas hacia el conocimiento del ser humano, principalmente en su dimensión psicológica. Esto significa, que hay un perfil personal para ejercer favorablemente la labor integrativa con los niños.