Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Niega TEPJF otorgar pluri del PRD a esposa de Alberto Téllez 

El tribunal ordenó al partido realizar cambios a la lista, pero sin modificar el nombramiento de Marisela Pineda en la primera posición

Niega TEPJF otorgar pluri del PRD a esposa de Alberto Téllez 

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negó a otorgarle la primera posición de la lista de diputaciones plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Eda Rocío Sosa Betancourt, esposa de Alberto Téllez Sahuque, manteniendo en dicha posición a Marisela Pineda García, ex secretaria general del sol azteca. 


En su fallo del pasado 3 de mayo, la Sala Regional Guadalajara del TEPJF declaró como inválido un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en el que se invalidó el nombramiento de Sosa Betancourt en la primera posición y se aprobó el de Pineda García, al no contar con los votos de una mayoría calificada. 


Sin embargo, esto no significó un nuevo cambio en la primera posición, sino la solicitud expresa al Comité Ejecutivo Nacional del PRD para que aprobara de nueva cuenta la lista de plurinominales, con la votación de una mayoría calificada de sus integrantes. 


Se le pidió al partido tomar en cuenta únicamente a las personas que se encontraban en la lista de registros realizados durante el periodo conferido para tal efecto, respetando los requisitos de la convocatoria respectiva. 


En la lista final de candidatos enviada al Instituto Estatal Electoral para su aprobación, quedaron en la primera posición Marisela Pineda García, en la segunda posición José Rubén Cota Manríquez, y en la tercera posición María Guadalupe Salgado Moreno. 


Cabe destacar que previo al fallo del tribunal, en la segunda posición figuraba José Ángel Espinoza Gámez, quien fue movido a la cuarta posición de la lista.