Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Niega Rosa Delia Cota haber aprobado operación de “La Testera”

La mina reinició actividades en 2010 luego de tramitar permisos federales, dijo la exalcaldesa, quien dijo estar en contra de cualquier proyecto que dañe el medio ambiente

Niega Rosa Delia Cota haber aprobado operación de “La Testera”

La Paz, Baja  California Sur.- La mina “La Testera”, la cual fue clausurada parcialmente la semana pasada por irregularidades ambientales, no recibió el visto bueno para operar durante el gobierno de Rosa Delia Cota Montaño, afirmó la propia exalcaldesa, quien se declaró en contra de proyectos similares. 


Durante una entrevista, Cota Montaño dijo que se encontraba en una gira de trabajo por San Antonio cuando fue invitada por el entonces gobernador Narciso Agundez Montaño a la reinauguración de la mina en 2010. 


Aseguró que expuso su posición contra la mina ante Agúndez Montaño debido a los riesgos de contaminación en la zona, que ya se encuentra con mantos acuíferos llenos de metales tóxicos producto de la minería del siglo pasado y antepasado. 


De acuerdo con Cota Montaño, se le informó que la mina reinició operaciones luego de obtener permisos ambientales de la Federación, por lo que ni el gobierno estatal ni el municipal estaban involucrados en ello. 


La exalcaldesa dijo que los señalamientos en su contra forman parte de la efervescencia política debido a la actual campaña electoral y surgen debido a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha declarado abiertamente en contra de la minería tóxica. 


“La Testera” inició operaciones en 1993, y según el Congreso Agrario Permanente, actualmente realiza actividades sin seguir los estándares de seguridad necesarios. 


Luego de que el Congreso Agrario denunció la muerte de ganado en la zona presumiblemente debido a la presencia de tóxicos en el medio ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró de manera parcial la mina.