Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ni Profepa ni Semarnat responden por irregularidades en mina La Testera

Axxel Sotelo titular de la delegación de Semarnat en BCS, dijo que por motivos electorales no puede brindar información. Luego de que Profepa cerrara momentáneamente el sitio, no ha emitido ningún tipo de documento que explique porqué esta mina sigue arrojando agua contaminada.

Ni Profepa ni Semarnat responden por irregularidades en mina La Testera

La Paz, Baja California Sur.- Tras el supuesto cierre de las instalaciones de la mina La Testera en San Antonio y un reciente vídeo que circuló en el formato digital de Diario El Independiente que revela que dicho lugar sigue arrojando agua contaminada en sus alrededores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado y la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no responden por estas irregularidades.


Luego de que el matutino diera a conocer que La Testera continuaba tirando agua en una pequeña presa de jales de forma ilícita, Axxel Sotelo Espinoza De los Monteros delegado de Semarnat, señaló que por el blindaje electoral se le tiene "restringida" cualquier tipo de entrevista aun siendo temas no electorales pero si de su injerencia.


"Entendemos que según lo que nos indican es que es agua con sedimentos de tierra, pero la verdad no tenemos ninguna prueba fehaciente [...] nosotros regulamos normativamente el aprovechamiento de recursos naturales resguardando el impacto, pero Profepa es quien verifica mediante inspecciones que se cumpla esa norma", dijo a Diario El Independiente.


Por su parte Saúl Colín Ortiz delegado de Profepa en Baja California Sur (BCS) tampoco ha emitido ninguna respuesta ante la evidencia que mostró un lugareño de San Antonio, donde se señala de manera contundente que no solo la mina está utilizando un lugar junto a la presa de jales para verter agua contaminada, sino que el sitio no tiene la seguridad para retener estos líquidos sin que se filtre a través de la tierra, la cual, ya se encuentra afectada.


Luego de que Diario El Independiente señalara en su versión impresa del 1 de mayo que el coordinador de la defensa de los pueblos y sus tradiciones Guillermo Trasviña, solicitaría la presencia de investigadores para analizar las condiciones del agua y la tierra en La Testera, inesperadamente ese mismo día por la tarde, Profepa anunciaba el cierre completo temporal de la mina por uso indebido de químicos así como inadecuado uso y etiquetado.


Este 15 de mayo Guillermo Trasviña ofreció a este matutino un vídeo donde se muestra cómo se vierte agua contaminada de La Testera y las condiciones ilegales en las que se está realizando esta acción, pues la normativa que ambas delegaciones defienden, señala que este tipo de instalaciones no pueden permanecer abiertas al no cumplir con los protocolos de seguridad e impacto ambiental.