Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Necesitamos adecuar legislación para prohibir minería a cielo abierto en BCS: Arturo Rubio

El abogado solicitó el apoyo de la población para firmar un mandato ciudadano que será enviado a los diputados del Congreso del Estado

Necesitamos adecuar legislación para prohibir minería a cielo abierto en BCS: Arturo Rubio

La Paz, Baja California Sur.- El abogado y activista, Arturo Rubio Ruiz, expuso que es necesario adecuar la legislación del Estado para hasta conseguir que se prohíba la minería a cielo abierto en Baja California Sur (BCS). 


El abogado explicó que es necesario trabajar para adecuar y armonizar las leyes locales al nuevo marco constitucional federal y a los tratados internacionales en la materia. 


De esta forma, según el especialista, se podría conseguir que las leyes de BCS prohíban expresamente la operación de proyectos mineros de extracción de metales a cielo abierto, tal y como se ha intentado en la Sierra de la Laguna. 


“La lucha en defensa del agua, gestada en diferentes flancos por la sociedad civil organizada, ante la amenaza de la minería tóxica, llevó a la autoridad estatal sudcaliforniana a reconocer la inadmisibilidad de una autorización local de uso de suelo que permitiera poner en riesgo nuestra principal fuente de agua”, declaró Rubio Ruiz. 


“Esto generó el compromiso de la nueva administración municipal, de no autorizar el de uso de suelo que permita la operación de la minería tóxica en nuestro municipio, pero tal declaratoria no es suficiente para garantizar la preservación de nuestra fuente de agua”, aseguró. 


El litigante hizo hincapié en que la corrupción está presente entre los servidores públicos, por lo que el Estado no puede exponerse a depender de la calidad ética de los funcionarios y poner en riesgo el derecho fundamental al agua. 


En este contexto, el abogado solicitó la participación de la población para firmar un mandato ciudadano al efecto emitido al Congreso del Estado. 


“Al mismo tiempo, y con el mismo fundamento, habremos de buscar y obtener de las autoridades judiciales federales, la cancelación de todas y cada una de las concesiones de explotación minera otorgadas por Semarnat, que pongan en peligro nuestra agua y nuestro entorno saludable”, recalcó Rubio Ruiz.