Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Muere otra mujer en ISSSTE La Paz; acusa su esposo de negligencia

•Aunado a ello, una denuncia ciudadana en redes apunta la falta de ambulancia y transporte toda vez que el instituto había señalado que tenía recursos para ello

Muere otra mujer en ISSSTE La Paz; acusa su esposo de negligencia


La Paz, Baja California Sur.- Tras la nota publicada por Diario El Independiente sobre un caso de mal diagnóstico que llevo a la muerte a una mujer el 11 de marzo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de conchalito en La Paz, en redes sociales circula una nueva denuncia contra el nosocomio donde un policía, al parecer municipal, señaló que la negligencia a la que fue víctima su esposa le costó la vida.


Carlos Agustin Vega Vega denunció públicamente en redes sociales que la tarde de ayer jueves 17 de mayo, llevó a su esposa a dicho hospital por motivo de periodos febriles, un dolor intenso al costado del cuerpo (no menciona cual costado) y dificultades para respirar, señalando que antes de entrar al área de urgencia tardó una hora.


"Le iban a hacer unos estudios de los cuales nunca le hicieron nada, el coordinador de urgencia de apellido Martínez quedó en revisar los estudios de ella, quedaron en que iban a hacerle unos Rayos X en el estómago pero aquí no sirven los aparatos, y según se las iban a hacer en la clínica de la bravo a las 4 pm. Dieron las cuatro, cinco y a las seis ya había fallecido, esa es la atención que hay aquí", explicó.


El esposo de la hoy occisa también comentó que los médicos se aglomeran y disfrutan de un café sin lograr atender en tiempo y forma a los pacientes, recalcando que todo el tiempo que su familiar estuvo en urgencia requirió un espacio con cama, puesto que se encontraba en pleno pasillo sobre una camilla, situación que sucede desde hace mucho tiempo y que los derechohabientes mencionan comunmente.


De igual manera el sr. Vega Vega aseguró que el coordinador de apellido Martínez no supo decirle la causa por la cual se derivó el fallecimiento de su esposa, "solo dijo que "iba a verlo" [...] según una infección en el hígado, ya nada la va a revivir, le dije desde la mañana que la atendiera, le dije a la trabajadora social que le hicieran temprano los Rayos X [...] aquí toda la gente se muere", expresó contenido el policia. 


"Esto es un llamado para la delegada que en vez de estar paseando por allá como "Barbie", esté al pendiente aquí (ISSSTE conchalito) con sus empleados", dijo el ahora viudo, recalcando nuevamente que la máquina de Rayos X no funciona, que la atención de trabajo social y médico es deficiente y el desabasto de medicamentos es constante, algo recurrente en el nosocomio. 


Por otro lado en otra red de comunicación, una mujer con un familiar hospitalizado en ISSSTE La Paz, denunció que la persona hospitalizada junto a su marido es de escasos recursos y fue dado de alta hace dos días sin posibilidad de regresar a su hogar en Constitución, pues no hay ambulancias ni transporte o apoyo que los traslade por parte del hospital.


En este sentido el diputado Celestino Rangel aseguró el martes 15 de mayo que tanto IMSS como ISSSTE habían suspendido el servicio de viáticos y transporte, algo que ambas instituciones aclararon ante medios y donde ISSSTE señaló que sí existían viáticos de gasolina y pasajes de avión o autobús para los derechohabientes, desconciendo porqué si el paciente en cuestión fue dado de alta desde hace días, no ha accedido a estos pasajes de autobús que la institución asegura sí se ofrecen.