Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Movilidad en la era del móvil

El teléfono celular inteligente se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida y decisiones cuando salimos a la calle, por ello aquí te presentamos algunas de las aplicaciones que harán tu camino más sencillo

Movilidad en la era del móvil

 MÉXICO.

Hoy en día es prácticamente inimaginable salir de la casa sin el celular en la bolsa, nuestro nuevo elemento de interacción con el mundo, uno que además también puede ser algo más que un simple dispositivo para revisar Facebook o poner una frase emotiva en Twitter.

Ya sea que seamos conductores, peatones, motociclistas o ciclistas, existe una gama de aplicaciones que hará más sencillo nuestro andar por la urbe de asfalto y otros muchos lugares. Mapas, monitoreos en vivo del auto, bicicletas rentadas, motos rentadas y taxis vía app, son algunas de las maravillas que nos ha traído la segunda década del siglo XXI.

Aquí te mostramos algunas de las más conocidas y cómo funcionan, para que seas un experto en movilidad urbana. Aunque, antes que nada, recuerda que debes tener una cuenta abierta en Google o Apple, para poder descargar todas las apps en tu teléfono.

Nosotros te recomendamos que cuando las bajes, lo hagas conectado a una red de wifi, si no quieres acabarte los datos del mes descargándolas.

 

AUTOMÓVILES

ENGIE

Esta aplicación cuenta con un sensor que se conecta en la entrada del OBD del automóvil y en un minuto escanea por completo el sistema, detectando hasta 10,000 fallas diferentes de nuestro coche. Tiene datos de prácticamente el 99% de los automóviles que se han fabricado desde 2002 a gasolina y 2005 para los de diesel.

1.- Lo primero que debes hacer es ordenar el escáner en la página: https://engieapp.com/es/

2.- Realiza el pago del dispositivo (es importante que sepas antes si tu teléfono es Apple o Android porque el precio y configuración cambia), mediante Mercado Pago, PayPal o en Oxxo.

3.- Una vez que te llegó, visita la tienda de aplicaciones, busca Engie y descárgala.

4.- Te va a pedir que registres el número de tu celular, te mandará un mensaje de texto con un código de revisión y luego registras tu auto: marca, modelo, año y motor.

5.- Para tu registro te da la opción de entrar vía Facebook, sólo usará la información para llenar tu cuenta.

6.- Debes ubicar en el manual del usuario dónde está la conexión OBD para colocar tu escáner.

7.- Una vez ubicado conéctalo, enciende el bluetooth de tu teléfono para que inicie el escaneo y listo, tendrás toda la información del estado del motor, sensores, carga de la batería, emisiones e incluso eficiencia de gasolina.

8.- También tiene una función que se llama Tablero, donde puedes configurar diferentes informaciones del auto, como el próximo servicio o datos de un viaje en carretera e incluso solicitar un presupuesto de reparación de una falla.

 

AUTO CHILANGO

Ésta debe ser quizá la app más completa para el conductor ya que no sólo te dice información de multas de tu auto, también cuenta con otras funciones.

1.- Accede a la tienda de Apple o Android, pon en el buscador Auto Chilango y comienza la descarga.

2.- Una vez que inicies la aplicación te va a pedir el número de la placa para revisar adeudos y multas que puedas tener y avisarte.

3.- Los menús te ofrecen diferentes informaciones y servicios, como ubicación de verificentros, corralones, gasolinerías, estacionamientos e incluso autolavados.

4.- En caso de que te detenga un oficial, tengas un accidente o tu auto haya desaparecido, tiene un menú con los pasos a seguir en cada uno de estos momentos.

 

GASO APP

A muchas personas les preocupa el precio de la gasolina y quieren saber en qué estación pagarán menos por litro. Es una aplicación del Gobierno Federal.

1.- De nuevo, debes descargar la aplicación desde la tienda de apps del desarrollador del sistema operativo de tu smartphone.

2.- Cuando abras la app, te pedirá que la dejes acceder a tu ubicación, para con ello saber dónde estás y poder decirte las gasolinerías más cercanas.

3.- Cuando aparezcan tendrán diferentes iconos, que indican cuál es la más cercana, la más económica y la más cara.

4.- Si no sabes cómo llegar a la gasolinera, la aplicación te llevará mediante el sistema de mapas, una vez que hayas elegido la que quieres.

 

BLA BLA CAR

La idea de esta aplicación es que puedas aprovechar los asientos vacíos de tu automóvil cuando realizas un viaje fuera de la ciudad y además, puedas repartir el costo del viaje entre los pasajeros.

1.- Una vez que la hayas bajado la aplicación, te pedirá registrarte con tu nombre, apellido y que subas una identificación oficial (INE/IFE, Licencia de Conducir o Pasaporte) al igual que una fotografía sin lentes oscuros ni gorra y una pequeña descripción.

2.- Luego tendrás que poner los datos de tu automóvil: marca, modelo, placas. Al igual que tus preferencias, como plática en el camino, música, si permites mascotas o incluso fumar a bordo del vehículo.

3.- Para publicar un viaje debes poner la dirección exacta de la que saldrán, así como el destino, sin olvidar la fecha y hora a la que partirás.

También puedes poner si pasarás por algunas ciudades intermedias que estén cerca de la carretera, por ejemplo, San Juan del Río si vas a Querétaro.

4.- Puedes elegir que el cobro sea en efectivo o bien mediante tarjeta de crédito. El precio del viaje te será recomendado por la aplicación, pero siempre tienes la opción de editarlo y poner el que tú quieras. También puedes elegir confirmación automática para los pasajeros o que tú confirmes personalmente.

5.- Publica el viaje.

6.- En caso de que tú seas el pasajero, debes poner en el buscador la ciudad a la que quieres viajar y la fecha para que se desplieguen los viajes disponibles.

7.- Puedes revisar reseñas de otros pasajeros y la calificación del conductor antes de elegir el viaje.

8.- Una vez que lo confirmes la aplicación te enviará el contacto del conductor para que pueda resolver algunas dudas o ponerse deacuerdo.

 

APPS POR MARCA

Algunas firmas como General

Motors, On Star y BMW tienen aplicaciones propias que te permiten interactuar a distancia con tu automóvil.

1.- Cuando compras un modelo de su gama tienes que bajar la aplicación.

2.- Te pedirá que te comuniques a un call center o bien, la misma aplicación te irá pidiendo datos como el número de serie del auto y del dueño, para poder saber de qué modelo se trata y realizar la configuración.

3.- Cada que abras la aplicación (dependiendo de la marca y modelo) podrás revisar el estado del mismo, botar los seguros, prender el aire acondicionado e incluso agendar citas para el servicio.

 

CARROT

El auto compartido es una idea que llegó hace ya varios años con esta compañía que, a pesar de no haber sido un hit, sigue funcionando con renta de auto por hora o día.

1.- Una vez que descargues la aplicación te pedirá que crees tu perfil con tu número celular y un e-mail.

2.- Tendrás que subir documentos como tu licencia de conducir, IFE y metódo de pago. Debes llenar otros formularios y al final firmar el contrato.

3.- Una vez que todo haya sido aprobado puedes acceder al servicio y encontrar en el mapa los vehículos disponibles y reservarlo.

4.- Cuando llegues al auto lo desbloqueas con una tarjeta o la aplicación para comenzar a utilizarlo. La renta incluye gasolina (o bien el auto cargado en caso de ser eléctrico), así como el seguro en caso de un accidente.

5.- Utiliza el automóvil por el tiempo contratado y lo puedes devolver al lugar en que lo tomaste o bien a cualquier otra estación de Carrot que quede cerca de tu destino.