Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Morena-PES seremos mayoría en el próximo Congreso de BCS: Perla Flores

En su coalición con Morena, Perla Flores advirtió que como diputados serán una bancada crítica para el gobernador Carlos Mendoza Davis

Morena-PES seremos mayoría en el próximo Congreso de BCS: Perla Flores

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta estatal del Partido Encuentro Social (PES) y candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” al V distrito local de Baja California Sur (BCS), Perla Flores Leyva, aseguró que la bancada “Morena-PES” será mayoría en el Congreso y trabajarán de manera más crítica y distinta a la actual XIV Legislatura, con mayoría de 15 contra 6 a favor del Partido Acción Nacional (PAN).


Se dijo confiada de una victoria contundente gracias a los resultados de la encuesta “Así van… Rumbo al 2018” elaborada por MFT Mercadotecnia, la cual reconoció que el PES “pagó” pero con la idea de hacer un ejercicio “honesto” y sin “cucharear” a ninguna opción, lo que derivó en el trabajo que le otorga una victoria con el 43% de las preferencias en el V distrito, de acuerdo a dicho estudio.


Expuso que más allá de proponer nuevas leyes para la Constitución de BCS, se requiere “reformar” las que ya existen, como por ejemplo la Ley de Participación Ciudadana que ya contempla la figura de “revocación de mandato”, sin embargo opinó que “está casi imposible” lograr hacer efectiva una sanción de esa naturaleza por los candados legislativos aprobados.


Dijo posible también dar marcha atrás a la Ley de Coordinación Fiscal, enviada por el gobernador Carlos Mendoza Davis en 2016 para asignar los cobros del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y el Comercio y Registro Vehicular a la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), anteriormente facultad exclusiva de los ayuntamientos.


Expuso que la ideología del PES es apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, candidato de “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia de la República, debido a que tienen “grandes coincidencias” y que ninguno buscaba “alianzas partidistas”, sin embargo dijo que la ciudadanía “ya eligió” a su nuevo mandatario federal ; “también soy candidata de Morena”, sentenció.


“Nuestra ideología era de no alianzas partidistas, esa es y sigue siendo la ideología del PES. Pero sí a las alianzas con candidatos, nos hemos aliado con AMLO, candidato y próximo presidente de la republica si la ciudadanía no nos está mintiendo […] estoy trabajando represento un partido, mande hacer banderas de morena porque he batallado para que me presten alguna”, agregó.


Confirmó que actualmente mantiene una licencia temporal sin goce de sueldo por 88 días como regidora del XV Ayuntamiento de La Paz y además, continuará desempeñándose como presidenta estatal del PES durante su campaña, debido a que el líder nacional, Hugo Eric Flores, decidió que no era “necesario” que se retirara para continuar como candidata a diputada local.