Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Miente PROFEPA, La Testera sigue contaminando: Guillermo Trasviña

El sitio que era la presa de jales, no cuenta con el plástico protector para evitar la filtración del agua, pero en su lugar se aprecia tierra agrietada, lo que significa que el agua contaminada filtró la tierra

Miente PROFEPA, La Testera sigue contaminando: Guillermo Trasviña

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) anunciara en este mes de abril el cierre de la mina La Testera, el coordinador del proyecto para el Rescate de los Pueblos, sus Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña ofreció a esta redacción en exclusiva un vídeo donde se muestra como el lugar sigue arrojando agua contaminada a una pequeña presa escondida a un lado de la presa de jales.


En el vídeo que el coordinador compartió a la redacción de Diario El Independiente, se logra ver en primer plano que una pequeña presa turbia rodeada de árboles secos, donde alrededor de ver un tuvo por donde corre el agua contaminada proveniente de la mina.


El lugareño que realiza la grabación, narra específicamente que existe una compuerta entre puesta por donde logra pasar el agua contaminada sin ningún problema, para luego mostrar que gracias a un montículo de tierra bien colocada, no puede verse esta pequeña presa a simple vista, pero el lugar designado para la presa de jales si puede verse.


Al apreciar la supuesta presa de jales, se ve un sitio completamente agrietado y desolado donde no existe una protección para que el agua contaminada con químicos no se absorba a través del agua, es decir, dicha presa de jales no se ve que tenga el plástico que contenga las sustancias, pero si se aprecia que toda el agua pudo filtrarse por la tierra.


De igual manera se aprecia no solo una pequeña presa sino dos, las cuales tampoco tienen la protección para que el agua no se filtre por la tierra, y que a pesar de que fueron supuestamente cerradas por PROFEPA a causa de irregularidades, el sitio sigue arrojando agua. La invención queda de lado pues el vídeo es claro y muestra lo que ocurre.


Un par de semanas atrás, Guillermo Trasviña había señalado al Diario que solicitaría al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida la presencia de expertos investigadores para verificar el agua y la tierra, pues había señalado que el lugar estaba contaminando enormemente el área.


Inesperadamente la PROFEPA acudió al día siguiente a La Testera y verificó que efectivamente el lugar utilizaba químicos de manera irregular, donde no había etiquetado para salvaguardar a las personas del sitio entre otras situaciones, lo cual llevó a cerrar temporalmente todo el lugar.


Tras estas acciones el frente pro-minero se había adjudicado dicho cierre tras comentar a Diario El Independiente para una de sus publicaciones, que gracias a una reunión que se efectuó con autoridades federales y estatales, plantearon la petición de verificar La Testera al no ser de "minería responsable", algo a lo que ellos no apoyarían, dijeron.


El tema habría quedado varado hasta entonces, pero Guillermo Trasviña volvió a retocar el tema con un vídeo que evidencia la irresponsabilidad de quienes dirigen La Testera y por supuesto las autoridades ambientales que al parecer no cuentan con poder para terminar con las acciones de un sitio que evidentemente está destruyendo tierra y contaminando agua a pasos agigantados.


Se desconoce si los activistas y frentes comunes en contra de las minerías tóxicas conocen las circunstancias y por supuesto si las autoridades se basan en alguna norma para no ejecutar acciones contundentes contra esta mina, donde no se sabe si quien maneja el lugar tiene más autoridad que la propia federación para continuar contaminando el agua del estado.