Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Mediante acuerdo, busca el Frente blindar a la sierra contra la minería: Trasviña Aguilar 

El dirigente del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida dijo que sólo así se podrá obligar a un futuro presidente municipal a que cumplan en materia ambiental 

Mediante acuerdo, busca el Frente blindar a la sierra contra la minería: Trasviña Aguilar 

La Paz, Baja California Sur.- El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) buscará que todos los candidatos a la alcaldía de La Paz firmen un acuerdo que blinde a la Sierra de La Laguna contra la operación de minería a cielo abierto, informó su dirigente, Juan Ángel Trasviña Aguilar. 


A la fecha han firmado el acuerdo Adán Ruffo Velarde, candidato de BCS Coherente, y Rubén Muñoz Álvarez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y se esperaba que ayer por la tarde también signara dicha carta compromiso Saúl González Núñez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 


Trasviña Aguilar dijo a Diario El Independiente que el Frente ya contactó al resto de los candidatos, a excepción de Marco Antonio Almendariz Puppo, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), quien rechazó firmar el documento. 


De acuerdo con Trasviña Aguilar, el objetivo del acuerdo es garantizar que un futuro presidente municipal rechace cualquier autorización para empresas mineras en la Sierra de La Laguna, permitiéndose dichas actividades únicamente en zonas donde ya existen empresas como el norte del municipio. 


El líder ambientalista negó que el Frente obedezca a intereses económicos, y dijo que su lucha se centra únicamente en impedir que la minería opere sobre la reserva de agua de la Ciudad de La Paz. 


La firma del acuerdo incluye el permitir que el Frente participe en la selección del futuro director de desarrollo urbano y ecología para lo cual se presentaría una terna de candidatos. 


Sobre la operación de la mina La Testera, aseguró que ningún familiar directo ha trabajado en dicho proyecto e insistió en que su compañía no ha ofrecido servicios a ninguna mina en particular. 


Trasviña Aguilar afirmó que los beneficios de permitir un proyecto minero en dicha zona del estado sólo llegarán a unos cuantos, mientras que el resto de la población estaría en riesgo debido a una posible contaminación de los mantos freáticos.