Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los mentirosos no deben ser electos como gobernantes: Magistrado

El magistrado del TEE se refirió de esa forma con respecto a una denuncia interpuesta por el PVEM contra una candidata a diputada de Morena, en cuyo proceso de investigación alguien presumiblemente mintió a la autoridad. 

Los mentirosos no deben ser electos como gobernantes: Magistrado

La Paz, Baja California Sur.- Algunos aspirantes a cargos de elección popular han comenzado a actuar con deslealtad, sin seguir los valores y cines de la democracia que exige el actual periodo electoral, afirmó el magistrado Joaquín Beltrán Quibrera. 


Al referirse a una denuncia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra Milena Paola Quiroga Romero, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diputada por el distrito 4 por presuntamente colocar propaganda en lugares prohibidos, Beltrán Quibrera insinuó que algunos de los actores pudieron haber intentado engañar a la autoridad. 


El PVEM presentó como pruebas imágenes a color de la propaganda, las cuales por sí solas solo representan elementos técnicos, que bien pueden ser sujetos de manipulación. Cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) acudió a los lugares a verificar, no pudo localizar dicha propaganda. 


“Lo que hoy requiere la República es que la gobernanza recaiga en personas que no mientan pues el hecho de mentir ahora ante las autoridades encargadas de llevar a buen fin el proceso electoral demuestra de que puede tratarse de sujetos no confiables para asumir la responsabilidad de la competencia de la función a la que aspiran”, dijo Beltrán Quibrera. 


El magistrado aseguró que pese a que la ley obliga a resolver cómo inexistentes las acusaciones contra la candidata de Morena, una investigación más exhaustiva hubiera llevado a sanciones contra quien pretendió engañar a la autoridad. 


Pidió que “cualquiera que llegue al poder mediante el voto popular asuma con pleno examen de consciencia que el declarar con falsedad es un hecho que tarde o temprano se revierte en contra de quien así actúa y muestra a la gente en toda su miseria moral para vergüenza de quien lo hubiere proyectado”. 


Finalmente Beltrán Quibrera dijo que el pais necesita de las mejores mujeres y hombres e insistió en la necesidad de que nadie burle la buena fe de las autoridades competentes.