Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La corrupción, el tema que más preocupa a la gente: Lupita Munguía

Guadalupe Munguía explicó que su apodo de "la güerita" se debe a que existen tres candidatas al senado con el mismo nombre y por lo tanto hay que diferenciarse

La corrupción, el tema que más preocupa a la gente: Lupita Munguía

La Paz, Baja California Sur.- La candidata al senado por el Partido Nueva Alianza (Panal) Lupita Munguía Avilés, indicó que luego de 30 días de visitar muchas localidades del Estado, la mayoría de la comunidad sudcaliforniana expresa que su mayor preocupación es el tema de la corrupción.


En este sentido explicó a Diario El Independiente que existe un protocolo de acción de cinco factores que desde el senado se replica, pues es a la cámara de senadores a quienes les toca la designación del procurador de justicia de la República, el fiscal anticorrupción, etc. donde la ley dice qué hacer pero no cómo hacer.


De esta manera explicó al matutino que estos factores corresponden a la meritocracia; la transparencia de las decisiones que se vayan a tomar; rendición de cuentas; evaluación del desempeño y la revocación del mandato en 6 meses, "eres un servidor público del pueblo no para servirte del pueblo", señaló. 


De esta forma la propuesta de Lupita Munguía buscará aplicarse a toda la estructura que compone la función pública para que de esta forma, los servidores gubernamentales no se aprovechen de los huecos jurídicos que pueden existir en las leyes mexicanas. 


Por otra parte la candidata por el senado indicó que el termino de "güerita" surgió por la presencia de tres mujeres al senado en primera fórmula, "debe de haber una diferencia para que la gente vote bien. Una de ellas lleva el mismo nombre que yo, aunque tiene agregado el nombre de María Guadalupe, no se debe de olvidar a Lupita "la güerita" Munguía", comentó al medio.