Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Instalan el primer botón de pánico en la UABCS

Con medidas de este tipo, la casa de estudios busca reforzar la seguridad al interior del Campus

Instalan el primer botón de pánico en la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Este 14 de mayo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado instaló el primero de nueve botones de pánico y alerta médica que se ubicarán en diferentes zonas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus La Paz. 


El dispositivo, que tendrá como finalidad brindar mayores condiciones de seguridad a los miembros de la comunidad universitaria y personas que visiten la institución, fue colocado en el Departamento de Servicios Generales, ubicado en el edificio de Rectoría. 


El mecanismo se compone de dos botones: uno de color azul, que es para emergencias de tipo médico; y otro rojo, que es el de auxilio inmediato. Ambos emiten una alerta que llega directamente al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), instancia que se encargará de enviar de forma inmediata a los cuerpos de emergencia competentes. 


Al acto se dieron cita directivos de la Universidad, encabezados por el Secretario General, Dr. Dante Salgado González, quienes fueron instruidos brevemente sobre el uso del componente. Posteriormente se llevará a cabo una capacitación más amplia con el personal de vigilancia de la UABCS, que estará coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública. 


“Celebro mucho el esfuerzo de cooperación que hemos entablado ambas instituciones, particularmente sobre este tema tan sensible para todos los ciudadanos, en el que la UABCS ha ido avanzando con la operación de diferentes protocolos”, manifestó el Dr. Dante Salgado, al dirigir unas palabras a nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez. 


Refirió que la Universidad ha ido creciendo a tal grado, que hoy ya rebasa los 7 mil estudiantes y cuenta con más de mil trabajadores entre personal directivo, administrativo y docente; sin tomar en cuenta el número de personas que a diario la visitan por diferentes motivos. 


Por ello la importancia de contar con mecanismos de reacción oportuna, como el caso de los botones de emergencia, tecnología que permite establecer una conexión inmediata con la autoridad ante una posible contingencia. 


El Secretario General señaló que aunque en la UABCS se cuenta con personal de vigilancia y una unidad médica, hay situaciones que invariablemente requieren la participación de corporaciones especializadas en el orden público y percances que van más allá de la medicina preventiva o la atención primaria. 


“Con este tipo de medidas los estudiantes y trabajadores sentirán más seguridad ante alguna eventualidad, pues nos permite tener más capacidad humana y técnica; además de que damos certeza a los padres de familia de que sus hijos tienen un margen más amplio de seguridad”.