Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Impugnación de fundador de Morena tumba candidatura de Rubén Muñoz 

El Tribunal Estatal Electoral ordenó volver a realizar el procedimiento para nombrar a los integrantes de la planilla debido a que el proceso de selección fue realizado por un órgano sin facultades para eso. Tonatiuh Chávez Sánchez, quien es uno de los fundadores de Morena y estuvo en el proceso de conformación de la organización inclusive desde la etapa en que la agrupación era asociación civil, consideró que en parte el partido ha sido tomado por intereses políticos que poco tienen que ver con los ideales de Morena.

Impugnación de fundador de Morena tumba candidatura de Rubén Muñoz 

La Paz, Baja California Sur.- La impugnación de uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra las designaciones de candidaturas a regidurías derivó en la invalidación de la planilla de Rubén Muñoz Álvarez, quien deberá ser nuevamente registrado en un plazo no mayor de 72 horas, siguiendo un procedimiento de acorde a los estatutos de su partido. 


Por mayoría de votos del pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE), resolvió sobre la impugnación de Tonatiuh Chávez Sánchez, fundador de Morena en el estado, quien acusó que durante el procedimiento de selección de candidaturas a regidurías fue desplazado mediante procedimientos antidemocráticos. 


Al analizar la denuncia, el tribunal encontró que la designación de la planilla completa estaba viciada de origen, ya que fue realizada por un órgano técnico de Morena no facultado para esto, y no por sus órganos de decisión política, como lo son el Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo Nacional. 


Además, aunque Chávez Sánchez se registró para participar como candidato a regidor, nunca le fue notificado el resultado del proceso interno, que derivó en la designación, entre otros, de Joel Pável Castro Ríos, sobrino de Víctor Castro Cosío, candidato de Morena al Senado, en la primera posición de la planilla de regidores. 


Chávez Sánchez impugnó la designación de Homero Davis Castro, exalcalde de Loreto por el Partido Acción Nacional (PAN) y hoy uno de los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES), como candidato a séptimo regidor. En tanto María Luisa Trejo Piñuelas impugnó la designación de Beatriz Adriana Hernández  Paredes como octava regidora. 


Aunque el tribunal notificó a Homero Davis y a Hernández Paredes de las denuncias en su contra, ambos presentaron sus escritos como terceros interesados de forma extemporánea, por lo que estos fueron desechados.


Dichas candidaturas, según resaltó el propio tribunal, debieron ser para aspirantes de Morena, tal como está establecido en el convenio de coalición firmado por dicho partido con el PES, donde se indica que todos los aspirantes a regidores de la coalición registrados en el municipio de La Paz deben emanar de Morena. 


A esto se le agrega que los nombramientos de los candidatos de la planilla de Morena fueron realizados de manera central por la Comisión Nacional de Elecciones del partido, un órgano partidista que es sólo técnico y no tiene la facultad de emitir un dictamen y no debe tomar decisiones de carácter político. 


El tribunal ordenó al Consejo Nacional de Morena o a su Comité Ejecutivo Nacional en conjunto con su Comisión Nacional de Elecciones, emitir a más tardar el próximo viernes un nuevo dictamen siguiendo lo establecido en la convocatoria, en el entendido de que de no hacerlo en tiempo y forma, perderá su derecho a postular a una nueva planilla. 


Dicho dictamen deberá ser analizado y validado, con libertad de decisión, por el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE), para determinar si procede el registro de la nueva planilla, de acuerdo con el fallo del tribunal. 


  • Acusa Tonatiuh Chávez a Víctor Castro 

Chávez Sánchez, quien es uno de los fundadores de Morena y estuvo en el proceso de conformación de la organización inclusive desde la etapa en que la agrupación era asociación civil, consideró que en parte el partido ha sido tomado por intereses políticos que poco tienen que ver con los ideales de Morena. 


En entrevista dijo que en su caso fue quitado de la planilla pese a estar aprobada su candidatura y pese al trabajo que por años se realizó a favor del movimiento, que desde un principio abogó por la vía pacífica y legal para cambiar las cosas. 


Chávez Sánchez, quien fue dirigente estatal de Morena en sus inicios, resaltó que en el proceso de 2015 ya habían ocurrido irregularidades en el nombramiento de las candidaturas a la alcaldía de La Paz debido a imposiciones de Castro Cosío, hoy candidato al Senado por Morena. 


“Nuevamente se vuelve a recurrir a estos actos antidemocráticos no sólo en la planilla a nivel municipal sino también en las diputaciones locales. No estamos de acuerdo como fundadores, como miembros activos del movimiento, no lo podemos dejar pasar”, sostuvo Chávez Sánchez. 


“Si nos hacen estas marrullerías, cómo la gente va a confiar en que ya estando en el gobierno puedan realmente ser un cambio verdadero”, dijo Chávez Sánchez.


Consideró que Muñoz Álvarez no tiene un buen perfil para representar a los intereses de Morena en el municipio y criticó que mientras que ellos buscan proteger al movimiento, otros buscan hacer daño y no construir un partido fuerte.