Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

'Hackers' sustrajeron más de 400 mdp de bancos mexicanos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la intermitencia que presentó Citibanamex es un evento independiente a los relacionados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

'Hackers' sustrajeron más de 400 mdp de bancos mexicanos

En las últimas semanas, cinco instituciones financieras han tenido incidentes con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que provocaron transferencias de dinero no autorizadas por al menos 400 millones de pesos.

El sábado pasado, Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), informó que “estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”.

Sin embargo, Martínez  dijo que aún no estaba claro cuánto dinero se había transferido fraudulentamente y se abstuvo de nombrar las instituciones afectadas.

Este lunes, El Financiero publicó que hackers sustrajeron al menos 400 millones de pesos y los bancos más afectados fueron Banorte con 150 millones de pesos, y BanBajío, con 160 millones de pesos.

Desde el 27 de abril, usuarios de diversas instituciones financieras han reportaron fallas en sus transferencias por SPEI y el Banxico prevé que estas continúen en los próximos 15 días.

Por otra parte, el domingo, usuarios de Citibanamex reportaron intermitencias al momento de utilizar los cajeros automáticos, realizar pagos en línea y usar tarjetas de débito. 

La noche del domingo, la institución bancaria dio a conocer que sus servicios ya operaban con normalidad.