Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Frente a favor de la minería 'responsable' se atribuye el cierre de “La Testera”

Se acusó al presidente del Frente por la Vida y el Agua de tener en su cartera de clientes de su compañía a la misma mina La Testera

Frente a favor de la minería 'responsable' se atribuye el cierre de “La Testera”

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el primero de mayo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se presentara en la mina La Testera a las faldas de Sierra de la laguna, Miguel Ángel Luna presidente del Comité Promotor de la Iniciativa Ciudadana de la Ley de Fomento de la Minería Responsable para el Estado, asegura que fue gracias a su intervención previa con autoridades lograron cerrar dicho lugar que operaba con irregularidades


En entrevista para Diario El Independiente, el representante de este comité señaló que durante las celebraciones del Día Mundial del Agua (22 de marzo aproximadamente) en conjunto con el Congreso Agrario Permanente (CAP) tuvieron un acercamiento con autoridades del gobierno del estado para ser escuchadas sus demandas en materia ambiental.


Fueron recibidos por el subsecretario de gobierno Esteban Beltrán, quien a su vez llamó - dijo al Diario - a los delegados federales de Profepa, Conagua y en esa reunión se les dio a conocer la escasez de agua, dando a conocer el contenido de su iniciativa ciudadana, donde también denunciaron que en La Testera estaba contaminando el agua y el suelo.


"Nosotros nos enteramos por ejidatarios de San Antonio que se les estaba muriendo el ganado por agua contaminada de la zona, entonces denunciamos ese hecho ante la Profepa y les pedimos que realizaran visitas de inspección en el lugar, finalmente el 30 de abril estos inspectores de percataron que se estaba violando la normatividad", comentó a este matutino.


Cabe señalar que una vez que se revisaron las instalaciones del lugar se encontraron irregularidades en las bitácoras, así como el uso inadecuado de sustancias que estaban contaminando tanto la tierra como el agua del sitio, aunado a las pocas precauciones que se tenían en la presa de jales y el etiqueta correcto de los químicos utilizados, por ello fue temporalmente clausurado en su totalidad.


Tras estos hecho Diario El Independiente publicó el 1 de mayo que el coordinador del proyecto para el Rescate de los Pueblos, sus Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña, buscaría que investigadores del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida, se presentarán en La Testera para inspeccionar el agua; Miguel Ángel  Luna señaló que esta acción no sería posible pues la empresa que lidera el presidente de la defensa del agua, Ing. Juan Ángel Trasviña, tiene en su cartera de clientes - comentó - a la mina Testera.


"La empresa del Ing. Juan Ángel Trasviña que hace análisis ambientales del agua [...] nosotros no confiamos en esta persona para que realice el análisis químico en el lugar, ya que tiene conflicto de intereses porque al parecer el negocio que él tiene dentro de la cartera de clientes, está la minera La Testera bajo la compañía minera TEPMIN San Antonio", dijo en entrevista.


Dentro de la información que expuso el presidente del comité sobre la empresa de Juan Ángel Trasviña denominada BIO-INGIENERÍA Internacional S.A. de C.V., se aprecia al final una cartera de clientes con los cuales al parecer, trabaja esta compañía, señalando que la minera TEPMIN en San Antonio es la conocida Testera, desconociendo si es verdad que se trata de la misma.


Por otra parte esta redacción trato de comunicarse con el Ing. Juan Ángel Trasviña para tener su versión de los hechos, pero el mensaje no fue revisado por el titular del frente por el agua y por ende, no se recibió la réplica tras las acusaciones.