Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Firma candidato del PT a la alcaldía acuerdo contra minería

Ángel Fabián Gaxiola Infante fue el cuarto aspirante a la alcaldía de La Paz en firmar el acuerdo promovido por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida

Firma candidato del PT a la alcaldía acuerdo contra minería

La Paz, Baja California Sur.- El Partido del Trabajo (PT) se sumó al acuerdo promovido por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) que busca que el próximo alcalde de La Paz no permita la llegada de nuevos proyectos mineros al municipio. 


Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante del Frente, en compañía de Felipe Morales Ramírez, director de la organización no gubernamental Conciencia México, presentaron el pasado lunes a Ángel Fabián Gaxiola Infante el contenido del acuerdo. 


En este, el firmante se compromete a no otorgar permisos a mineras para que operen en la zona rural de La Paz, esto debido al peligro que representan dichas actividades para los mantos acuíferos. 

Durante el evento, Trasviña Aguilar resaltó que los beneficios de proyectos mineros son mínimos comparados con los riesgos, y dijo que estos sólo suelen crear decenas de empleos y no miles de puestos de trabajo que generan otras industrias, como la turística. 


Sostuvo que pese a las inversiones millonarias, los márgenes de ganancia son mínimos para las mineras que pretenden obtener oro y otros minerales del subsuelo. 


Recordó que en zonas cercanas a San Antonio y El Triunfo ya existe una alta contaminación de los mantos acuíferos debido a los residuos tóxicos que dejaron compañías mineras que operaron en el siglo pasado y antepasado.


Trasviña Aguilar recordó que en dicha zona todavía opera la planta de beneficio La Testera, que saca oro de residuos dejados por la minería antigua, la cual ha sido objeto de varias denuncias debido a irregularidades en materia ambiental. 


A la fecha han firmado el acuerdo Adán Ruffo Velarde, candidato de BCS Coherente; Rubén Muñoz Álvarez, candidato de Juntos Haremos Historia y Saúl González Núñez, candidato del Partido Verde Ecologista de México. 


Dos aspirantes, Josué Estrada Flores de Movimiento Ciudadano y Marco Antonio Almendariz Puppo, se han negado a firmar el acuerdo promovido por el Frente.