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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Financiamiento privado a independientes debe documentarse: San Martín

• La consejera electoral indicó que en la recaudación de fondos hay límites establecidos por la legislación; añadió que en efectivo no puede haber aportaciones mayores a los siete mil pesos

Financiamiento privado a independientes debe documentarse: San Martín

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento privado que obtengan los candidatos independientes en reuniones individuales está permitido siempre y cuando esté plenamente identificado su origen y exista rendición de cuentas, aseguró la consejera electoral Pamela San Martín.

 

Explicó que la ley establece que las aportaciones que reciban los sujetos obligados pueden provenir de la militancia, de los propios precandidatos o candidatos, de simpatizantes, que sólo pueden ser personas físicas y el autofinanciamiento.

 

En entrevista radiofónica, la consejera del Instituto Electoral Nacional (INE) señaló que en cualquiera de esas formas de recaudar fondos hay límites establecidos por la legislación electoral.

 

Indicó que la Comisión de Fiscalización resolvió un asunto que va a presentar ante el Consejo General, sobre los conversatorios de Margarita Zavala, principalmente cuando sobre estuvo reuniendo las firmas de apoyo para ser candidata independiente.

 

El origen de los recursos está prohibido que sea desconocido, la preocupación es conocer quienes estaban realizando estas aportaciones”, comentó.

 

Detalló que en efectivo no puede haber ninguna aportación por encima de 90 Unidades de Medidas de Actualización (UMA), que equivalen a unos siete mil pesos.

 

Los conversatorios son una fuente posible de financiamiento, pero qué reglas les aplican, cómo garantizamos conocer el origen de los recursos; si son arriba de los siete mil pesos, tiene que ser bancarizado, cheque o transferencia bancaria”, puntualizó.

 

Cuando las cantidades son inferiores, se pueden realizar en efectivo y para garantizar el origen de los recursos tendrá que existir un recibo y copia de la credencial de elector de la persona que compró su boleto a esos conversatorios y además hacer públicos los nombres de quienes aportaron dinero a la campaña.