Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Finalmente cierran La Testera; operaba sin cumplir ninguna ley ambiental 

No tenía estudio de riesgo ambiental vigente, tampoco seguro contra daños ambientales, de acuerdo con Profepa, que ordenó el cierre del lugar 

Finalmente cierran La Testera; operaba sin cumplir ninguna ley ambiental 

La Paz, Baja California Sur.- La planta de beneficio La Testera operó por años sin contar con algún tipo de permiso ambiental o seguro contra daños ambientales, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que esta semana ordenó la clausura del lugar. 


El cierre de La Testera ocurre luego de una serie de denuncias publicadas a través de las páginas de Diario El Independiente, y luego de que rancheros dieron a conocer a través de redes sociales videos de la contaminación con agua tóxica en la zona. 


La Testera no tenía estudio de riesgo ambiental, Programa de Prevención de Accidentes y Seguro de Riesgo Ambiental, necesarios para dicho tipo de proyectos que realizan actividades con sustancias altamente riesgosas. 


La planta había sido denunciada desde 2015, tras lo cual la compañía que la ópera, Mexxim, S.A. de C.V., se amparó. Sin embargo un juzgado administrativo le dio la razón a la autoridad ambiental, que ya ordenó el cierre del lugar.


Tal como lo reportó Diario El Independiente, la Profepa clausuró a finales de abril uno de sus almacenes de residuos peligros por no seguir con la normatividad ambiental. 


La Testera, que buscaba obtener oro de la escoria dejada por la minería del pasado en la zona de El Triunfo y San Antonio, había mantenido años de litigio con rancheros de la zona que denunciaron daños a sus predios. 


En el presente mes, rancheros acusaron a través de las páginas de Diario El Independiente el derrame de miles de litros de agua tóxica en las inmediaciones de la planta, en lugares que no contaban con protección para evitar su filtración a los mantos acuíferos.