Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Falta participación ciudadana para integrar el Sistema Anticorrupción en BCS

El líder de la Federación del Pacífico de la Coparmex expuso que falta la conformación del Comité de Participación Ciudadana

Falta participación ciudadana para integrar el Sistema Anticorrupción en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Federación del Pacífico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fabricio González Rodríguez, expuso que la falta de participación ciudadana ha sido un factor que ha afectado a la creación total del Sistema Estatal Anticorrupción. 


El empresario mencionó que Baja California Sur fue de los punteros en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando la responsabilidad estuvo en manos del gobierno del Estado. 


Sin embargo, ahora que le toca a los ciudadanos participar en la integración del Comité no ha habido respuesta positiva por parte de la sociedad. 


“Mientras la responsabilidad estuvo en el área del Gobierno del Estado, fue de los primeros lugares de construcción del sistema. Hoy que la responsabilidad está en manos de los ciudadanos, como Comité de Selección, al día de hoy no se ha podido construir o cerrar la convocatoria porque ha habido falta de participación ciudadana”, señaló Fabricio González. 


“Tengo conocimiento y constancia de que la Comisión de Selección ha buscado la participación de la ciudadanía. Cuando fui presidente de la Coparmex me paseé por los municipios dando a conocer la convocatoria, buscando que los ciudadanos nos involucremos en este sistema que es la única forma de poner a los corruptos en donde tienen que estar”, destacó. 


El líder empresarial mencionó la importancia de no sólo buscar sanciones de cárcel para funcionarios corruptos, sino también garantizar que devuelvan lo que se robaron del erario público. 


“Desde la Coparmex, en todo el país, estamos exhortando y exigiendo que este fiscal Anticorrupción y fiscal General sean totalmente autónomos. Que haya una reforma al 102 que permitía autonomía e independencia, para que le dé certeza y seguridad a los mexicanos de que en casos de corrupción por el Ejecutivo Federal o cualquier funcionario público existe independencia para ser llevados a tribunales o juzgados en su momento”, finalizó González Rodríguez.