Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Estudiante del Tec La Paz crea prototipo inteligente de prótesis de rodilla

Asimismo dentro de las conferencias magistrales se presentó el tema controversial tema de las inteligencias artificiales

Estudiante del Tec La Paz crea prototipo inteligente de prótesis de rodilla

La Paz, Baja California Sur. - Durante la semana de posgrado que se realizó en el Instituto Tecnológico de La Paz, se presentó por un estudiante de la maestría de Sistemas Computacionales un tipo de prototipo de prótesis inteligente para personas que hayan sido amputadas de rodilla o tobillo, incluso ambas. 


A pesar de cursar el segundo semestre de dicha maestría, Juan Antonio Martínez Chavelas presentó a los espectadores lo que llama "Diseño y simulación de un dispositivo de asistencia activo", el cual se adapta a cada etapa de caminata y del movimiento que se realice antes de poner la pierna contra el suelo. 


"Vamos a hacer sensores mioeléctricos que leen las señales eléctricas del músculo. En el caso de un amputado transfemoral al faltar rodilla y tobillo pero el músculo aún da estas señales, proponemos leer 4 de estos músculos para tratar de interpretar que está queriendo hacer el usuario", dijo en su entrevista para Diario El Independiente. 


De esta manera recalcó que no es una prótesis como tal porque este contará con dichos sensores, lo que le dará una movilidad muy distinta a una prótesis convencional, mientras que al mismo tiempo generará una caminata menos forzada para el usuario y más viable. 


Este prototipo no es lo único que han desarrollado tanto Martínez Chavelas como el profesor en sistemas, José Luis Gómez Torres, pues también crearon el "exoesqueleto" el cual fue creado en función de personas que no cuentan con una amputación, sino más bien para débiles musculares que usan sillas de ruedas, creando la misma inteligencia de leer los cuatro músculos para caminar con todo el equipo.


Por otra parte en una de las conferencias magistrales se presentó a Marco Antonio Castro Liera, profesor de la misma maestría "Implicaciones actuales de la inteligencia artificial", con base a la divulgación de las nuevas tendencias tecnológicas y sus posibles efectos en nuestra sociedad. 


"Estas tecnologías tienen éxito en temas que se relacionan con la inteligencia por la alta información digital que manejamos y la alta capacidad de almacenamiento, las cuales al ser combinadas pueden mejorar el desempeño de las personas en sus tareas y esto lo consideramos inteligencia", comentó al Diario. 


De esta forma señaló que la inteligencia artificial no trabaja directamente con conciencia y sentimientos por lo cual no puede considerarse una inteligencia como tal, indicando que cada revolución tecnológica existe el temor de ser desplazados por este tipo de máquinas algo que sin duda, no se dará hasta que desarrollen ética propia, algo que no lograran, dijo.