Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

"Envenenan a perros para robar casas o controlar su población": veterinarios

Muchos de los casos no llegan al servicio médico y por ello no es posible saber con certeza en número de perros que han sido víctimas de intoxicación

"Envenenan a perros para robar casas o controlar su población": veterinarios

La Paz, Baja California Sur.- Tras una larga lista de casos donde se han envenenado perros y gatos en colonias populares de La Paz, Esta redacción se entrevistó con tres veterinarios para indagar sobre este tema tan polémico sobre todo entre los protectores de animales, pues se piensa que este tipo de acciones se utilizan como un control animal en las calles o bien, para realizar robos a casa habitación.


Luis Manuel Reyes Galeana de "Especialidades Veterinarias" comentó a Diario El Independiente que no ha tenido casos tan frecuente como otros años y que a decir por su experiencia, han sido pocos en lo que va de este año, sin embargo recalco que a veces los envenenamientos provienen de líquidos para fumigar o de química potente que ya se encuentran en casa.


"Los raticidas son los más usuales si son intoxicaciones intencionadas y tienen efecto anticoagulante, por eso hay hemorragias severas ya no puede hacerse mucho pues atacan el sistema nervioso y provoca shock o entumecimiento severo [...] no siempre son ingeridos, pueden ser por fumigaciones que al final se absorben por la piel", explicó el especialista médico. 


Señaló que un antídoto general para que el animal soporte llegar a un veterinario, es el carbón activo el cual puede darse a ingerir por capsulas, restos de tortilla quemada o incluso un poco de carbón vegetal, pues eso atribuye a la absorción de algunos químicos que evitarán empeore antes de recibir tratamiento adecuado.


José Gabriel Meza León director y fundador de la veterinaria "Dogtor House", indicó a Diario El Independiente, que en su caso ha sido testigo de innumerables envenenamientos en colonias populares, mientras que en otros casos ha sabido de dueños que luego de llevar a sus mascotas por envenenamiento, han robado sus hogares.


"Ya una vez me tocó que en una colonia envenenaran a unos 10-12 perros de los cuales yo atendí a 3 y después se volvió a dar el caso en otra colonia pero no se alcanzaron a tratar [...] si he sabido de casos donde una vez envenenado el perro sale toda la familia al veterinario y en ese tiempo les roban sus casas o ya estando el perro muerto, utilizan mayormente raticidas de venta común y de acuerdo a la cantidad pueden tener un efecto contundente en el sistema nervioso", comentó.


Meza León destacó que los síntomas usuales son inestabilidad para caminar (como borrachos) babeo considerable, dificultades para respirar y en casos severos entumecimiento y shock general o evacuaciones con sangre, por lo cual recomienda no darles a ingerir leche porque ello permite que el veneno se absorba más rápidamente en el sistema.


Finalmente Claudia Capistran Salgado "CANIMX" La Paz indicó al Independiente que en muchas ocasiones las mascotas envenenadas no logran llegar a las veterinarias y por ello la falta de un registro fidedigno, señalando que a la semana reciben al menos un caso de envenenamiento intencionado en el cual, se utiliza raticidas o insecticidas potentes.


"Si preguntas en una colonia te dirán que van en aumento, son muy pocos los que se llevan a un veterinario, pero si existen muchos casos sobre todo en colonias de escasos recursos porque pareciera que lo usan como forma de control de población como se ve a veces en el centenario. No sabemos si son intencionados o si los animales se intoxican con algo que comen", explicó.


En este caso Capistran coincidió con el director de Dogtor House en el tema de envenenamiento a perros de casa, señalando que muchas veces los dueños irresponsables permiten que sus mascotas defequen u orinen en frente de otras casas sin hacerse responsables de sus desechos, aunado a que muchos de estos animales esparcen la basura de los contenedores, siendo también una de las causas que llevan a matarlos de una forma terrible.