Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Enfrenta La Paz déficit de más de 7 millones de metros cúbicos de agua 

La cuenca de El Carrizal, desde donde se lleva agua a la ciudad a través de un ducto, ya se encuentra sobreexplotada, según nuevos datos de Conagua 

Enfrenta La Paz déficit de más de 7 millones de metros cúbicos de agua 

La Paz, Baja California Sur.- Los mantos acuíferos que surten de agua a la ciudad de La Paz tienen un déficit de más de 7 millones de litros de agua, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). 


Mientras que en el caso de La Paz, el déficit de agua alcanza los 7.4 millones de metros cúbicos, en el caso de El Carrizal, cuyo acueducto surte a La Paz desde hace dos años, el acuífero ya entró en déficit, el cual alcanza 0.01 millones de metros cúbicos. 


Otros acuíferos de la región, como en el caso de Los Planes, también tienen déficit de agua. En el estado, el caso más grave de falta de agua es el Valle de Santo Domingo, donde existe un déficit de 30 millones de metros cúbicos. 


Cabe destacar que pese a que se había anunciado el año pasado la posible construcción de más presas que permitirían la recarga de los mantos y darían más agua a la cuenca de La Paz, a la fecha no se ha anunciado ninguna inversión al respecto. 


El déficit que enfrenta La Paz es ocasionado por problemas de sectorización, de extracción y de fugas. La ciudad cuenta con un par de plantas de tratamiento, una de estas localizada en Costa Baja; la mayor parte del agua tratada se usa en actividades agrícolas en El Centenario y Chametla, y sólo una mínima parte para el riego de áreas verdes públicas.