Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Efemérides: Ian Curtis, 38 años de su paso a otra dimensión

Un 18 de mayo nacen los cantantes Perry Como y Albert Hammond, el músico Rick Wakeman y los actrices Laisha Wilkins y Tina Fey, así como la modelo Luisana Lopilato, y fallece la protagonista de 'Hechizada', Elizabeth Montgomery

Efemérides: Ian Curtis, 38 años de su paso a otra dimensión

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 18 de mayo nacieron los cantantes Perry Como y Albert Hammond, el cineasta Frank Capra, el artista Charles Trénet, el diseñador Pierre Balmain, el músico Rick Wakeman y los actores Massimo GirottiAlfredo Leal, Elena Zuasti, Miriam MargolyesChow Yun-FatLaisha Wilkins, Laura Natalia Esquivel y Tina Fey, así como la modelo Luisana Lopilato. Murieron, en cambio, los músicos Ian Curtis (Joy Division), las actrices Elizabeth Montgomery (Hechizada) y Jill Ireland, el cantante José Luis Caballero y el compositor mexicano Pedro Ocádiz Guadarrama.

1897.- Nace en Italia el productor, director y guionista Frank Capra; a los seis años se traslada a Estados Unidos. Considerado uno de los más grandes cineastas del periodo de entreguerras. Gana tres premios Oscar como Mejor Director por "Vive como quieras", "Sucedió una noche" y "El secreto de vivir", también resalta “¡Qué bello es vivir!” Muere el 3 de septiembre de 1991.

1912.- Nace en Pennsylvania el cantante Perry Como, actor, presentador y “crooner”, ídolo durante 40 años cuyo nombre verdadero es Pierino Ronald Como. Intérprete de títulos como "Platinum", "Today", “It’s impossible”, “Prisioner of love” y “Magic moments”. Pionero de los programas televisivos de variedades, presenta su propio programa en horario estelar y son célebres sus especiales navideños. Filma tres cintas. Muere el 12 de mayo de 2001.

1912.- Nace el director, guionista, productor y escritor estadunidense Rubén Sax, más conocido como Richard Brooks. Empieza su carrera en radio, en 1950 debuta con el filme “Crisis”. Gana un Oscar por "Elmer Gantry" y es nominado como director y guionista por las obras “Semilla de maldad”, “La gata sobre el tejado de zinc”, “Los profesionales” y “A sangre fría”. Muere el 11 de marzo de 1992.

1913.- Nace el compositor, cantante, pintor, novelista y poeta galo Charles Trénet, llamado por algunos "El padre de la canción francesa". Compone temas como “Y’a d’la joie”, “Boum” y “La mer”. En 1943 recibe el Gran Premio Nacional de las Artes y las Letras. Muere el 19 de febrero de 2001.

1914.- Nace el diseñador francés Pierre Balmain. En 1945 crea su marca, abre su casa de modas y viste a estrellas como Ava Gardner y Marlene Dietrich. En 1946 lanza su perfume "Ely 64-83", el cual dedica a su madre. Diseña el vestuario de 16 películas y varios musicales de Broadway. Es representante de los estilos New Look y Jolie Madame o New French Style. Fallece el 29 de junio de 1982

1918.- Nace el actor italiano Massimo Girotti. Participa en más de 150 películas, entre las que destacan "La ventana de enfrente", "La corona de hierro", "Un piloto regresa", "Obsesión", "Medea" y "El último tango en París". Luego se enfoca a televisión y teatro. Muere el 5 de enero de 2003.

1928.- Nace el actor y cantante estadunidense Pernell Elvin Roberts. Recordado como “Adam Cartwright” en la serie "Bonanza", luego protagoniza el programa “Trapper John, M.D.” Sus últimos trabajos en los años 90 son para The History Channel como presentador y narrador de documentales. Fallece el 24 de enero de 2010.

1930.- Nace el torero, actor, productor y guionista mexicano Alfredo Leal. Destaca como matador de 1940 a 1960, luego incursiona en el cine como actor y filma 15 películas, entre ellas “La muerte es puntual”, además de varias telenovelas como “El maleficio” y “Acapulco cuerpo y alma”. Muere el 2 de octubre de 2003.

1931.- Nace el actor y cantante estadunidense Robert Morse. Conocido por su trabajo en teatro, gana tres premios Tony como mejor actor en musicales y en obras de Broadway. Actúa en películas y programas de televisión como “American playhouse”, “Los duques de Hazzard” y “Mad men” con el papel de "Bertram Cooper".

1934.- Nace el actor estadunidense Dwayne Hickman. Conocido por sus papeles de actor adolescente como "Chuck MacDonald" en la serie de 1950 "The Bob Cummings show", y el personaje rubio en "The many loves of Dobie Gillis". Es ejecutivo de programación en CBS. En 1994 edita su biografía “Forever Dobie”.

1935.- Nace la actriz y directora de teatro uruguaya Elena Zuasti. Debuta a los 15 años en teatro. Participa en "El ojo en la nuca" y "Uruguayos campeones" entre otros filmes, al igual que en la telenovelas como “El año del dragón” y “A cara o cruz”. Directora teatral desde los años 70. Muere el 8 de abril de 2011 en el Teatro Victoria, mientras se maquillaba para actuar en la obra “Barranca abajo”.

1941.- Nace Miriam Margolyes, actriz británica de cine, teatro y televisión. Gana un premio BAFTA por su actuación en "La edad de la inocencia", destaca en “Ladies in lavander”, “Yentl” y como la “profesora Sprout” en dos filmes de "Harry Potter". Hace doblaje de voz en cintas como “Babe, el cerdito valiente”. También participa en series como “Vida y amores de una diablesa” y obras como “El diablo blanco”. La reina Isabel II le otorga la Orden del Imperio Británico en 2001.

1944.- Nace en Londres el prolífico cantautor británico Albert Hammond, creador de éxitos en inglés como "It never rains in southern California" y “I’m a train”, así como en español, de las que destaca “Entre mis recuerdos". Es un éxito al cantar en castellano “Échame a mí la culpa”, tema del compositor mexicano José Ángel Espinosa Aragón “Ferrusquilla”. Es también autor de infinidad de canciones para artistas como Joe Cocker, Starship, Céline Dion, Whitney Houston y Tom Jones.

1946.- Nace el actor estadunidense Andrew C. "Andreas" Katsulas. Comienza su carrera en teatro, con obras en Estados Unidos, Europa y África. Debuta en cine con “El siliciano” y se especializa en filmes de ciencia ficción y fantasía. Destaca como “el embajador G'Kar" en la serie "Babylon 5" y sus películas. Para televisión actúa en "Murder, she wrote", "Millennium", "Star Trek: La nueva generación", "Star Trek: Enterprise" y "Max Headroom". Muere el 13 de febrero de 2006.

1948.- Nace la productora mexicana Olivia Trinidad Arias, mejor conocida como Olivia Harrison. Se educa en California y trabaja en el sello A&M Records, donde conoce al exBeatle George Harrison, con quien se casa y tiene un hijo. Cofundadora de la fundación Romanian Angel Appeal, para la cual produjo un disco en el que participaron Elton John, Stevie Wonder y Eric Clapton. También produjo en “Concert for George” y un video que obtiene un Grammy.

 

1949.- Nace el músico británico Rick Wakeman, virtuoso y reconocido tecladista de las bandas The Strawbs y Yes. Lanza en solitario varios álbumes como "Las seis esposas de Enrique VIII" y “The myths and legends of King Arthur and the knights of the round table”, sin descuidar su colaboración con el grupo. Compone las bandas sonoras de “Lisztomanía” y “Golé.

1955.- Nace en Hong Kong el actor chino Chow Yun-Fat. A mediados de los 70 inicia su participación en cine y luego en series de televisión, en 1998 debuta en Hollywood. Destaca en las películas “El rey y yo”, “El tigre y el dragón”, “Piratas del Caribe: en el fin del mundo” y “Cold war 2”.

1961.- La película hispanomexicana "Viridiana" del realizador Luis Buñuel, gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Protagonizada por Silvia Pinal, Francisco Rambal y Fernando Rey, la cinta estuvo prohibida en España durante el gobierno del dictador Francisco Franco.

1962.- Nace la cantante y compositora sueca Marianne Elisabeth Nordqvist, también conocida como Nanne Grönvall (el apellido de su esposo). Integrante del grupo One More Time, que participa varias veces en el Melodifestivalen y en 1996 queda en tercer lugar con el tema “Den vilda”. En 1998 se lanza en solitario y graba al menos 10 discos.

1965.- Nace el músico Ingo Schwichtenberg, conocido como Mister Smile. Baterista original de la banda alemana de heavy metal y power metal Iron Fist, luego llamada Helloween, formada en 1984 y en la que permanece nueve años. Sale del grupo en 1993, durante el tour del álbum "Chameleon", por problemas de drogas. Se suicida el 8 de marzo de 1995.

1969.- Logra el sencillo "Get back", que interpreta The Beatles, la categoría de Oro al vender más de un millón de copias, además se coloca en la posición número uno en el mercado estadunidense. El tema escrito por John Lennon y Paul McCartney se incluye en el álbum "Let it be".

1970.- Nace la escritora, comediante y actriz estadunidense Elizabeth Stamatina, conocida como Tina Fey. Coproduce, escribe y actúa en la serie de televisión "30 Rock", basada en sus propias experiencias cuando trabaja en "Saturday night live". Gana tres premios Grammy, un Globo de Oro y otro del Sindicato de Actores. Feminista activa. Participa como guionista y actriz en el filme “Chicas malas”.

1971.- Nace en Puerto Rico la actriz Adamari López, quien también destaca como conductora, modelo, bailarina y portavoz de varias compañías publicitarias. Actúa en ocho películas y en telenovelas como "Camila", "Amigas y rivales", "Gata salvaje" y "La fan". Supera el cáncer de mama. En 2011 gana la segunda temporada de “Mira quién baila” y ahora copresenta el programa “Un nuevo día”.

1971.- Nace en Francia el editor francomexicano Álex Rodríguez. Interviene en la edición de películas como "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "Todo el poder", "Y tu mamá también", "Conejo en la Luna" y “Fathers and daughters”, entre otras. Nominado al Oscar por su trabajo en “Hijos del hombre”.

1974.- Nace Lars Gustafson, editor y operador de cámaras, en Estocolmo, Suecia. Colabora en producciones cinematográficas, series de televisión y programas de entretenimiento como "Cheaters", "Hip Hip Hora!" y "Offside". Trabaja en cientos de comerciales, documentales y cortometrajes.

1975.- Nace el músico, compositor y empresario sueco Peter Iwers. En 1997 sustituye a Johan Larsson como bajista de la banda In Flames, en la que permanece casi 20 años hasta que en noviembre de 2016, en plena gira por Estados Unidos, anuncia que se va del grupo. También escribe, es dueño de un bar en Gotenburgo y de una cervecería

1976.- Nace Laisha Wilkins, actriz y modelo mexicana. Participa en telenovelas como "Soñadoras", "Primer amor... A mil x hora", “La candidata” y "Tres veces Ana", además de series como "Mujer, casos de la vida real". Participa en el programa "Big brother VIP" y en filmes como “Mejor es que Gabriela no se muera”.

1978.- Nace Stephen D'Amato Jr. en Massachusetts. Asistente de dirección en películas y series de televisión como "Numbers", "Cold case", "Joan of Arcadia" y "Now you know".

1980.- Se suicida el músico británico Ian Curtis, en su casa de Manchester, Inglaterra. Fundador de la banda Warsaw, que luego se convierte en Joy Division, del cual es líder y vocalista.Tiene éxitos como “Love will tear us apart”, “She’s lost control” y “Transmissions”. Nace el 15 de julio de 1956.

1987.- Nace la actriz, cantante, diseñadora de moda y modelo argentina Luisana Lopilato. Salta a la fama por su participación en las telenovelas “Chiquititas” y "Rebelde way". Forma parte de la banda musical Erreway. Actúa en ocho filmes como “Los que aman, odian”. En 2012 lanza su propia marca de ropa. Está casada con el cantante canadiense Michael Bublé.

1990.- Muere Jill Ireland, actriz, productora y escritora. Forma parte del elenco de filmes como "Oh, Rosalina", "Los secretos de la cosa nostra", "El luchador", "Fuga suicida" y "El guardaespaldas de la primera dama", varias de ellas con su esposo Charles Bronson, al igual que de series como “El agente de C.I.P.O.L.” Escribe dos libros. Nace el 24 de abril de 1936 en Londres, Inglaterra.

1992.- Nace el actor y músico estadunidense Spencer Breslin. Trabaja en películas infantiles y de humor, entre ellas la trilogía de "Santa Claus", "Pequeños grandes héroes", "El gato", "Un papá con pocas pulgas" y "Mi encuentro conmigo" por la que gana dos premios. Escribe y toca música desde 2008.

1994.- Nace la actriz, bailarina, cantante y presentadora de televisión argentina Laura Natalia Esquivel. Conocida por interpretar a "Patricia ‘Patito’ Castro" en la telenovela juvenil "Patito feo", con la que también graba dos discos. Participa en los concursos “Código Fama” y su rama “Internacional”, que gana, al igual que el programa “Tu cara me suena 3”. Trabaja en “Divina, está en tu corazón”

1995.- Muere de cáncer de colon la actriz estadunidense Elizabeth Montgomery. Actúa en innumerables películas, programas de televisión, obras de teatro y comerciales. Protagoniza la serie de televisión "Hechizada". Nace el 15 de abril de 1933.

2000.- Gana la película "Amores perros", del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, el Gran Premio al Mejor Largometraje, en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, Francia.

2001.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara la música y danza de los garifuñas (Honduras) Patrimonio de la Humanidad.

2006.- El director mexicano Alfonso Cuarón estrena en Cannes su película más corta, un breve cuento de amor de un padre y una hija que transcurre en la nación gala y con el que aporta su visión personal al filme "Paris, je t"aime" (París, te amo), que participa en la segunda sección en importancia del Festival Internacional de Cine de Cannes, Una Cierta Mirada.

2008.- El cantante César López y el grupo Habana Ensamble con su obra "Clásicos de Cuba" y Ulises Hernández con "Mozart en La Habana" son triunfadores del Gran Premio Cubadisco 2008 que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

2009.- Víctima de cáncer de páncreas muere el cantante, político y juez mexicano José Luis Caballero. Es fundador de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), defensor de los derechos de autor de la música popular mexicana. Es diputado y magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Nace el 22 de enero de 1930.

2010.- El músico argentino Gustavo Cerati es intervenido para tratar de liberar una contracción de un vaso del cerebro que mantenía en riesgo su vida y permanece en terapia intensiva en un hospital de Caracas.

2011.- La película "Días de gracia", ópera prima del director mexicano Everardo Gout, que aspira a la Cámara de Oro del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes, es estrenada en una emotiva proyección.

2012.- La actriz y escritora Jennifer Westfeldt debuta como directora en la película "Friends with kids", que también produce y escribe.

2013.- El actor mexicano Ignacio López Tarso recibe la medalla Ricardo Perete por su destacada trayectoria, en la edición 45 de los premios Sol de Oro, que organizó el Círculo Nacional de Periodistas en México.

2014.- La cinta de comedia "Relatos salvajes", del argentino Damián Szifron, impregnada de humor negro y compuesta por seis historias delirantes que llevan a los extremos de la agresión física o psíquica a sus personajes, se estrenó en Cannes y es la única producción hispanoamericana que contendió por la Palma de Oro.

2014.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia el actor mexicano Sebastián Ligarde, a sus 60 años, declaró que mantuvo en secreto su orientación sexual durante casi toda su carrera debido al temor de perder su empleo.

2016.- Fallece el compositor mexicano Pedro Ocádiz Guadarrama. Productor y coordinador de programas clásicos de la televisión mexicana como “El club del hogar”. Compositor de temas como “La fiesta de mi pueblo” y la cumbia de “Los luchadores” (letra) escrito en 1952 en coautoría con Raúl Zapata (música) y que en 1983 hiciera famoso el Conjunto África al grado de convertirse en un “himno” para la lucha libre mexicana. Nació un 29 de enero de 1919.

2016.- Justin Timberlake reina en los Billboard Music Awards 2014 con siete premios, la mayoría por su disco The 20/20 Experience. Katy Perry se alzó con el galardón a la artista femenina y Jennifer López recibió un homenaje por su carrera.

2017.- Pierde La vida a los 42 años la actriz nigeriana, Moji Olaiya, conocida por participar en las películas: “Súnmibáre”, “Ija okan”, “Shackles of Death”, por mencionar algunas. Nace el 27 de febrero de 1975.

2017.- Perece a los 51 años el cantante jamaiquino de reggae Frankie Paul, su música se hizo conocida durante las décadas de los 80 y 90, entre sus canciones más conocidas están: “Worries in the Dance”, “Why Don't You Love Me?”, “Santa Claus Is Black”, “Be my lady”, “Hot number”, entre otros. Nace el 19 de octubre de 1965, en Kingston, Jamaica