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Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

Dostoyevski se deja sentir en la ciudad

Escurrimiento y anticoagulantes” llega al Vivian Blumenthal, a partir del 12 de mayo

Dostoyevski se deja sentir en la ciudad

Ciudad de México.- Todos los sábados y domingos del 12 al 17 de mayo, en el teatro Vivian Blumenthal (calle Tomás V. Gómez 125), se presentará el montaje “Escurrimiento y anticoagulantes”, una reseña psicológica de un asesinato a partir de “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoyevski. El texto es de David Gaitán y la dirección de Daniel Constantini.

 

En el elenco participan Mauricio Cedeño —quien es el protagonista “Raskólnikov”—, Karla Constantini, José Jaime Argote, José Alberto Sigala, Dario Rocas, Coralia Manterola y Fernando Sakanassi, estos dos últimos conversan en entrevista que la obra de teatro se montó en 2015 y debido al éxito la han vuelto a retomar para esta corta temporada, donde de momento en preventa los boletos cuestan 100 pesos y se pueden adquirir a través de Ticketmaster.

 

“Vamos a cumplir 50 funciones desde que comenzamos en mayo del 2015 —hace tres años— tuvimos ya dos temporadas aquí en Guadalajara, una en la Ciudad de México y funciones también en Monterrey. Y luego de haber parado dos años con el montaje, regresamos. Somos un par de compañías trabajando juntas, Teatro Nómada y Teatro Estudio y en ese tiempo que hemos estado colaborando, nos hemos hecho de un repertorio: ‘Escenas de una mentirosa y su perro’, ‘El amor de las luciérnagas’, ‘Juana Inés: paráfrasis de sí misma’ y ésta con la que hemos cosechado bastantes premios, nacionales e internacionales”, destaca Fernando.

 

De hecho señala que dejarla descansar fue a propósito, por el éxito y las muchas funciones que tuvieron; sin embargo, la retoman porque hay un público que aún no la ve y para la gente que ya la tiene en la mente, han cambiado algunas cosas, sobre todo, en el terreno de los actores; por ejemplo, con la participación de José Jaime Argote.

 

En lo personal, Coralia comparte que le gustan todos y cada uno de los elementos que dan forma a la puesta en escena. “Es un montaje al cual le tengo mucho cariño y respeto. Es un gran reto en muchos sentidos, desde lo físico, porque implica mucha precisión en trazo escénico y que es algo que caracteriza al director en sus obras. Es una proyección dinámica donde todo el tiempo están pasando cosas a detalle, tanto a nivel actoral como profundas y orgánicas que requieren nuestro trabajo con mucha concentración”.

 

Este montaje, además, aborda la línea delgada entre lo bueno y lo malo y también lleva a una catarsis en estos momentos político-electorales y con los problemas de seguridad como las desapariciones de personas, una dramaturgia que invariablemente lleva a la reflexión. “Estamos viviendo el horror en el país y es muy desafortunado que sea tan vigente. Cuando una obra tiene que ver con el pensamiento universal, es vigente siempre. Se habla de la condición humana, del hombre y de la mujer, de hasta cuándo el fin justifica los medios”.