Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

'Diablo guardián', digan hola a Violetta

La novela de Xavier Velasco es la primera serie original mexicana de Amazon Prime Video; desde mañana estará disponible

'Diablo guardián', digan hola a Violetta

CIUDAD DE MÉXICO.

El escritor Xavier Velasco so­lamente se reservó una con­dición al momento de vender los derechos de su nove­la Diablo guardián para su adaptación a serie de televi­sión: que él tendría la última palabra sobre la elección de la actriz que encarnaría a su Violetta.

“Les dije a los producto­res: ‘pongan la palabra veto en el contrato, porque si no me gusta (la actriz) ¡la veto (del proyecto)!’”, recuerda en­tre risas Velasco, quien meses después recibió en su casa al productor José Nacif, quien traía bajo el brazo el casting final de la producción.

“Yo estaba tenso y enton­ces vemos a las protagonistas y les digo: ‘salvo su mejor opi­nión, yo creo que es Paulina (Gaitán), ¿no?’. Todos voltea­ron y me dijeron: ‘Todos pen­samos que es Paulina’.

“Poco después conocí a Paulina en persona y quedé encantado, sobre todo por su actitud, porque es una mujer que es capaz de callar a los hombres para pasar por enci­ma de ellos.

“Es una mujer que vino al mundo a derrotar a los hom­bres y Paulina, lo tiene, en eso se parece a la Violetta que yo imaginé”, detalla el escritor.

La elección, como era de esperarse, cambió la vida de Paulina Gaitán, quien no po­día creer que se había adue­ñado de uno de los personajes más se­ductores e icóni­cos de la literatura reciente en habla hispana, y que a la postre le brindaría la posibilidad de hacer historia al conver­tirse en la primera actriz mexicana en protagonizar una serie original de Amazon Pri­me Video en México.

Diablo guardián sigue los pasos de Violetta, una joven que tras robar cien mil dó­lares a sus padres y huir de su casa, se embarca en una aventura de excesos en Nueva York, donde conocerá a Ne­fastófoles (Andrés Almeida), quien la empujará de regresó a México, donde conocerá a Pig (Adrián Ladrón), un publi­cista con vuelos de poeta que se convertirá en su “salvador”.

“Violetta es un personaje que me cambió mucho la vida, me hizo crecer como actriz y como persona, porque Violetta no los tie­ne. La van a amar y la van a odiar.

“Ella es una mu­jer única, muy sensual, atre­vida, determinada, que sabe lo que quiere, que no acep­ta un no por respuesta y que siempre tiene un plan B. Es una mujer que siempre va a salir adelante y siempre va a avanzar.

“Y eso me parecía profun­damente atractivo, y más en un personaje femenino, por­que no estamos acostumbra­dos a tenerlos en las series y el cine”, detalla Gaitán, quien todavía recuerda su primer encuentro con el autor de la multipremiada novela, pu­blicada por primera ocasión hace 15 años.

“Le dije: ‘Hola soy tu Vio­letta, para que ya me pongas en la portada del libro’”, añade entre risas la actriz de cintas como Somos lo que hay Sin nombre.

“Hablamos de la perso­nalidad del personaje, de su oscuridad, de sus decisio­nes abruptas y de cómo se pone en riesgo, porque todo el tiempo camina en un hilo y la salva. Es una mujer con un ángel brutal, y unas ganas y un colmillo perro.”

Andrés Almeida aceptó que los excesos que ha vivi­do le permitieron acercarse al personaje de Nefastófoles, “quizá no de la entraña, pero sí tener una relación directa con lo que te puede provocar en la sique”.

“Donde tuvimos que tra­bajar mucho fue para hu­manizarlo, porque él vive un enamoramiento real, y en ese lugar todos hemos estado”, precisa el intérprete.

Adrián Ladrón, quien junto con La 4ta compañía se ve en algunos cines de la república, explicó que es igual de “cursi y romántico” como Pig, el joven que se convierte en el ángel guardián de Violetta.

“Pig es un tipo romántico, pero que te puede fulminar con un comentario o con una mirada. Donde no me reco­nozco es en la introversión del personaje, en su soledad y en su orfandad.

Diablo guardián es una novela universal, como los clásicos: ¿quién no se ha ena­morado así y si no, quién no tiene ganas de enamorarse así?”, agregó el ojiverde que actualmente dirige la obra de teatro El canto de la rebe­lión, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Xavier Velasco añade que consultó a su amigo y colega español Arturo Pérez Reverte, quien le recomendó ceder los derechos para la adaptación y hacerse a un lado del camino, una decisión que lo protegió como autor y que ayudó a la producción.

“Si tú eres Amazon, y te lle­vas de farra a Violetta, lo que menos quieres es que vaya el suegro y en este cuento, el suegro soy yo”, apuntó con sentido del humor el escritor.