Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Después de siete años, de veda abrirán captura de almeja Catarina

Luego de las estrategias realizadas en dos años por parte de instancias de gobierno, se espera que la población que sobreviva sea de 2.5 millones de moluscos adultos

Después de siete años, de veda abrirán captura de almeja Catarina

La Paz, Baja California Sur.- Tras levantarse la veda de almeja Catarina desde el 2011 por su poca población y su posible reducción entonces, el coordinador de la Federación de Cooperativas Pesqueras (FEDECOOP) José Flores Higuera señaló que después de casi siete años este mes de mayo se abrirá la captura para esta especie.


De acuerdo a la entrevista que ofreció a Diario El Independiente, señaló que este producto marino ha sido muy difícil de preservar en el Estado pues es un molusco delicado, mismo que suele afectarse incluso de cambios climáticos, por lo cual se han estado preservando el ambiente donde se encuentra con el fin de que su reproducción fuera incrementándose paulatinamente.


"Cuando se levantó la veda los pescadores nos esperamos un par de años para ver si podía salvarse. Cuando fuimos a verificar pudimos ver que la población iba poco a poco incrementándose pero no tanto como para la captura, así que dejamos esa producción por un largo tiempo, sabemos que sino respetamos estos periodos no vamos a obtener mucho", dijo a este matutino.


De esta forma el coordinador explicó que la zona norte que comprende López Mateos, San Carlos y gran parte del norte, esperando que por lo menos más de 300 familias de pescadores sean beneficiadas con el levantamiento de esta veda.


Durante el 2017 el director del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado Armando Vega Velázquez, comentó para El Diario que luego de una intensa estrategia de dos años, se esperaba que el incremento de la almeja Catarina en ese año llegara a los dos millones de ejemplares adultos.


El año pasado el funcionario de Sagarpa habría anunciado que de la siembra de 4.5 millones de larvas, se esperaba que el 60% sobreviviera para esta nueva temporada, es decir, 2.5 millones de adultos, "si logramos que sobreviva esta cantidad, evaluamos y determinamos que cantidad se va a poder captar", esperando que este 2018 la producción sea benéfica para los pescadores locales.