Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Desecha TEE impugnaciones contra candidaturas de Morena y PRD

En el primer caso, una militante se inconformó por la designación de Milena Quiroga como candidata de Morena en el distrito 4; también se impugnó la designación de Isabel Corona Sandez como candidata a regidora por el PRD

Desecha TEE impugnaciones contra candidaturas de Morena y PRD

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó dos impugnaciones contra la designación de candidaturas de dos partidos políticos, en lo que se consideran parte de los últimos casos presentados con motivo de los procesos electorales internos. 


En el primero de los casos, una militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó la designación de Milena Quiroga Romero como candidata a la diputación del distrito 4, con sede en La Paz. 


Diana Itzel Hernández González, quien aspiraba también a dicho cargo, denunció que fue violado su derecho a audiencia, ya que nunca se le avisó de manera oficial que su propuesta de candidatura había sido rechazada en favor de la de Quiroga Romero. 


Sin embargo, de acuerdo con el fallo del tribunal, Hernández González admitió en su escrito de denuncia que se enteró de la designación de Quiroga Romero a través de una publicación realizada en una red social, lo cual convalida la omisión del órgano partidista responsable que omitió notificar personalmente a la denunciante. 


De acuerdo con el fallo, el partido tiene libertad discrecional de elegir a la opción que mejor represente a sus intereses, como lo fue en el caso de la elección de la aspirante al distrito 4. 


En el caso del PRD, María del Pilar Cosío Lucero impugnó la designación de Isabel Corona Sandez, esposa de uno de los líderes del partido, como candidata a cuarta regidora de La Paz dentro de la candidatura común que el Sol Azteca firmó con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el Partido Humanista. 


Sin embargo, su denuncia fue desechada debido a que Cosío Lucero tardó más de un mes en impugnar la designación de Corona Sandez, lo que resulta en una solicitud realizada de forma extemporánea. 

Cosío Lucero argumentó que fue a través de una nota publicada en un medio de comunicación como se enteró de que Corona Sandez fue nombrada candidata a cuarta regidora por parte del Consejo Estatal del PRD. 


Sin embargo, en la sentencia del tribunal se establece que dicho nombramiento fue incluido en el convenio de candidatura común firmado por los cuatro partidos, además de que la quejosa debió estar al pendiente del proceso interno de su propio partido político.