Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Desecha TEE impugnación del PRI contra candidatura común integrada por el PAN


El tricolor pretendía que el tribunal invalidara la candidatura de la cual forman parte el PRD, el PRS y el Partido Humanista; acusaban que este último partido no podía conformar alianzas de ese tipo

Desecha TEE impugnación del PRI contra candidatura común integrada por el PAN

La Paz, Baja California Sur.- El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) rechazó ayer una impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el convenio de candidatura común firmado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el Partido Humanista de Baja California Sur. 



El tricolor impugnó la integración del último de los partidos al convenio, luego de que consideraron que el Partido Humanista no puede aliarse a otros partidos por ser, según el PRI, un instituto de nueva creación. 



Sin embargo, el pleno del tribunal desechó dicho argumento al considerar que el Partido Humanista participó con candidatos durante la elección de 2015, en la cual consiguió los votos necesarios para mantener el registro de forma local. 



El PRI también impugnó que en el convenio de candidatura común presentado por los otros cuatro partidos, no se señaló el origen partidista de los aspirantes. El TEE señaló que el Consejo General del IEE reconoció esta omisión y pidió a los partidos subsanar dicha observación, cuyo plazo vence 30 días antes de la elección, por lo que dichos partidos aún siguen dentro del plazo marcado por la ley. 

El PRI también señaló que está prohibida la transferencia de votos para que los partidos más pequeños conserven su registro, tal como se indica en el convenio, vulnerando la voluntad de los votantes. Sin embargo, según el TEE, los votantes saben de antemano que están votando por los candidatos de cuatro partidos y no de alguno en específico, toda vez que dicho acuerdo de candidatura común fue publicado en el boletín oficial del gobierno del Estado. 



El TEE también declaró inoperante la falta de una firma en el acta donde se aprueba el convenio de candidatura común, al considerar que el PRI no cuenta con interés jurídico para impugnar asuntos internos de la vida de otros partidos políticos.