Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Desecha TEE impugnación de Víctor Martínez de Escobar

El aspirante independiente impugnó la negativa del IEE de otorgarle el registro como candidato a la alcaldía de La Paz; no reunió la totalidad del apoyo requerido

Desecha TEE impugnación de Víctor Martínez de Escobar

La Paz, Baja California Sur.- Debido a que no recaudó el apoyo ciudadano necesario, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) en el que se niega el registro como candidato independiente a la alcaldía de La Paz al exdiputado local panista Víctor Martínez de Escobar Cobela. 


El también exdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impugnó ante el tribunal un acuerdo del Consejo General del IEE en el que se pide que los aspirantes independientes reúnan cierta cantidad de apoyo ciudadano para recibir el registro, lo cual, según Martínez de Escobar Cobela, restringe su derecho a votar y ser votado. 


Sin embargo, de acuerdo con la sentencia del tribunal, dicho agravio es infundado, ya que la ley electoral indica un proceso para la selección de candidatos independientes que incluye el recaudar en el caso de los aspirantes a alcaldes. 


El tribunal recordó que en 2015 ya hubo aspirantes a candidatos independientes que se inconformaron luego de que el IEE les negó el registro por no reunir el apoyo ciudadano establecido en la ley, impugnaciones que fueron rechazadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 


Martínez de Escobar Cobela pidió ser registrado luego de obtener 2 mil 275 apoyos de ciudadanos de La Paz, sin embargo, el IEE requirió que los aspirantes a dicho cargo reunieran al menos 5 mil 932 firmas, lo que representa el 3% del padrón electoral. 


El aspirante también afirmó que el Consejo Municipal del IEE le negó su derecho de audiencia para la revisión de los apoyos con inconsistencias. Aunque el TEE reconoció esto, indicó en la sentencia que el revisar dichos apoyos no habría tenido un impacto real en el resultado final, debido a que nunca alcanzó el apoyo requerido.