Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Desde el Senado reforzaré a las Fuerzas Armadas: Francisco Pelayo

El candidato del PAN al Senado de la República propone fortalecer a las Fuerzas Armadas, en lugar de regresarlas a sus cuarteles, para combatir delitos de alto impacto

Desde el Senado reforzaré a las Fuerzas Armadas: Francisco Pelayo

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.-El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República, Francisco Pelayo Covarrubias, aseguró que si elegido por los sudcalifornianos trabajará en el Congreso de la Unión para reforzar a las Fuerzas Armadas. 


En entrevista para Diario El Independiente, el candidato reconoció que uno de los temas que más le preocupa y afecta a las familias sudcalifornianas es la inseguridad que se ha visto en incremento en los últimos años. 


“Un tema que ha intranquilizado a las familias sudcalifornianas es el la inseguridad, que afortunadamente ya se contuvo y hoy volvemos a ser uno de los estados más pacíficos; el mejor lugar para vivir, sin duda”, asegura Francisco Pelayo. 


El aspirante al Senado afirma que los delitos de alto impacto bajaron en un 90%, lo que atribuyó a la coordinación de las corporaciones de seguridad de los 3 niveles de gobierno. 


Es por eso que el candidato declaró que es necesario fortalecer a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que, en lugar de retirarlos de las calles, se fortalezcan sus elementos. 


“Que tengan mejor equipo táctico, mejores ingresos para que sus familias vivan felices y ellos a la vez puedan realizar un trabajo profesional”, dijo Pelayo Covarrubias. 


Asimismo, el abanderado del PAN expuso que es necesario que la Procuraduría tenga las herramientas jurídicas para que se pueda otorgar justicia expedita y objetiva. 


En este punto, mencionó que se ha confundido la impunidad con la falta de celeridad en el procesamiento de las carpetas de investigación. Por esta razón, el candidato considera que se debe reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal. 


El cambio que propone al sistema judicial contempla medidas cautelares más severas, para que los responsables de un crimen no estén en las calles. Su propuesta expone que con 2 carpetas de investigación abiertas bastaría para aplicar la prisión preventiva. 


“Se puede implementar programas de prevención, como centros de rehabilitación que salvan la dignidad, salud la familia y el patrimonio. Durante mi administración en Comondú bajamos en un 40% los índices de robo en todas las modalidades”, manifestó Francisco Pelayo. 


“Debemos prevenir y buscar la rehabilitación, porque los enfermos de adicción cometen esos delitos del fuero común”, agregó. 


Por último, el candidato señaló la importancia de no ser cómplices al comprar objetos robados, debido a que esto fomenta que este tipo de delito se siga cometiendo. 


“Fomentar la cultura entre los ciudadanos. Es muy lamentable que mucho de lo que se roban en una colonia ni siquiera alcanza a salir de la colonia cuando ya lo compró el vecino”, finalizó Pelayo Covarrubias.